INTERNACIONALES: Nuevos enfrentamientos en Somalia
Mohamed Sheik Nor/AP
Domingo, 12 de Noviembre de 2006
|
|
|
Mogadiscio, Somalia. 12 de noviembre. Fuertes enfrentamientos estallaron el domingo en la región central de Somalia, un día después que el gobierno de transición rechazó una iniciativa de paz con el movimiento islámico del país, dijeron las autoridades.
Los milicianos islámicos tomaron la población de Bandiradley después de asegurar que fueron atacados por una milicia progubernamental respaldada por soldados de Etiopía cerca de la frontera de la región semiautónoma de Puntland, una de las pocas áreas que no controlan.
"Los combates continúan y estamos buscando a soldados de Puntland", expresó en una comunicación telefónica con la AP Mohamed Mahmud Agaweyne, portavoz del grupo islámico en la región central de Somalia.
Sa'id Abdirahman Dakaweyne, un coronel de la milicia Puntland, también confirmó los enfrentamientos.
Dos milicianos islámicos murieron, dijeron funcionarios islámicos. Las autoridades se negaron a decir si alguno de sus soldados murió. Informes no confirmados indicaron también que tres residentes locales fallecieron.
Ninguna de las partes efectuó declaraciones sobre la cantidad de milicianos que participan en los combates. Agaweyne dijo, sin embargo, que los combatientes islámicos habían capturado dos tanques y 11 camionetas equipadas con armas automáticas.
Existen temores de que una guerra en Somalia se extienda por la región.
El país no tiene un gobierno efectivo desde 1991, cuando un grupo de caudillos derrocó a un dictador. El actual gobierno fue formado con la ayuda de las Naciones Unidas hace dos años, pero no ha podido tener ningún tipo de control más allá de Baidoa. Los grupos islámicos, mientras tanto, han incrementado su poder desde junio y ahora controlan la mayor parte del sur del país.