23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Nicaragüenses escogen presidente en elecciones polarizadas

AP
Sábado, 04 de Noviembre de 2006

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es el favorito para ganar con 33%. Foto PI/Laura GOTO       ver galería

Managua, Nicaragua, 4 de noviembre. Los nicaragüenses acudirán a las urnas el domingo para escoger un nuevo presidente, en unas elecciones marcadas por la polarización y la expectativa internacional de que regrese al poder el líder sandinista Daniel Ortega.

El presidente Enrique Bolaños exhortó la tarde del viernes a los nicaragüenses a fortalecer la democracia acudiendo con tranquilidad y armonía a emitir el sufragio, pero también les dijo que voten con responsabilidad.

"Debemos votar por la patria, votar para preservar las libertades que ahora gozamos, votar por el respeto a nosotros mismos y a nuestra sociedad", agregó.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es el favorito para ganar con 33%, seguido de cerca por el Eduardo Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nacionalista, quien se coloca en un segundo lugar con un promedio del 22%.

En tercer lugar aparece José Rizo del Partido Liberal Constitucionalista, seguido de Edmundo Jarquín del disidente Movimiento Renovador Sandinista.

Ortega, de 61 años, que gobernó el país entre 1979 y 1989, primero como miembro de una junta revolucionaria de gobierno tras el derrocamiento de la dictadura somocista y luego como presidente constitucional, sigue obsesionado por alcanzar el poder y ahora disputa por cuarta vez la presidencia desde 1990, cuando fue derrotado por Violeta Chamorro.

Cuando apenas tenía 34 años, a Ortega le tocó gobernar Nicaragua en medio de una cruenta guerra contrainsurgente financiada por Estados Unidos en la década de 1980 que le impidió cumplir el propósito original de los sandinistas de derrotar a la pobreza.

Luego de una reforma constitucional empujada por los sandinistas y los liberales del ex presidente Arnoldo Alemán, ahora para ganar las elecciones presidenciales en una primera vuelta un candidato necesita el 40% de los votos válidos o alcanzar un 35% de los sufragios, superando por cinco puntos porcentuales al aspirante en el segundo lugar.

En caso contrario, los dos candidatos más votados deberá de participar en una segunda ronda de votaciones que deberá de realizarse en un máximo de 45 días después de los primeros comicios, es decir, el 21 de diciembre.

Las elecciones serán supervisadas por la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, sumando más de 1.000 observadores internacionales y 15.000 locales.

En los comicios del domingo, más de 3,6 millones de nicaragüenses elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, a 90 diputados para la Asamblea legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano. No votan los nicaragüenses en el exterior.

Para el domingo, el Consejo Supremo Electoral informó que pondrá a disposición 4.296 centros de votación en los 153 municipios de los 17 departamentos del país.

Las votaciones comenzarán a partir de las 07.00 horas (1300 GMT) y cierran a las 18.00 (0000 GMT), siempre y cuando no hayan ciudadanos en las filas.

Las autoridades decretaron tres días de ley seca que prohibe a partir de las 12 horas del sábado hasta el lunes la compra y venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

La jefa de la policía nacional, Aminta Granera, informó que 24.800 efectivos, entre policías y soldados, se encargarán de proteger los centros de votación.

Las fuerzas de seguridad tomaron control desde la tarde del viernes de todos los centros de votación del país, así como las principales vías de comunicación, pero Granera aseguró que "no había indicios de acciones de violencia".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13369131