INTERNACIONALES: Nicaragüenses eligen nuevo presidente
Marcos Aleman/AP
Domingo, 05 de Noviembre de 2006
Hoy domingo los nicaraguenses eligirán nuevo Presidente en unas elecciones muy polarizadas. Foto:PI/Laura GOTO
|
|
ver galería
|
Managua, Nicaragua. 5 de noviembre. En medio de leves retrasos en la apertura de la mesas de votación y llamados de las autoridades a sufragar con responsabilidad, los nicaragüenses acudieron masivamente el domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente y renovar el Congreso.
En la ceremonia inaugural del proceso electoral en la que participaron la mayoría de los candidatos y observadores internacionales, el cardenal Miguel Obando y Bravo pidió a los nicaragüenses que cuando las autoridades den a conocer los resultados oficiales reconozcan "al candidato que con transparencia nuestro pueblo eligió para regir los destinos de nuestra nación".
Los nicaragüenses se aprestan a escoger entre cinco candidatos al futuro gobernante para los próximos cinco años, donde el ex presidente Daniel Ortega del Frente Sandinista para la Liberación Nacional aparece como favorito en las encuestas, seguido de Eduardo Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense.
En tercer lugar figura José Rizo del Partido Liberal Constitucionalista y más atrás Edmundo Jarquín del disidente Movimiento Renovador Sandinista. En último puesto se ubica Edén Pastora, de la Alternativa por el Cambio.
Más de 1.450 observadores internacionales, entre ellos el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y 17.000 locales, vigilan los comicios. También unos 24.800 efectivos, entre policías y soldados, se encargan de proteger los centros de votación.
Las votaciones estaban previstas a iniciarse a las 07.00 horas (1300 GMT), pero en algunos lugares se atrasó hasta una hora provocando las protestas de los votantes. Con el cierre de las urnas a las 1800 horas (2400GMT), los primeros resultados se estimaron hacia las 2300 horas (0500 GMT del lunes).
El presidente Enrique Bolaños, que emitió su voto bien temprano, llamó a los nicaragüenses a ejercer su derecho para definir quien gobernará el país y criticó los cambios electorales que favorecen que un candidato gane con apenas el 35% de los votos.
Gracias a una reforma constitucional empujada por los sandinistas y los liberales del ex presidente Arnoldo Alemán, ahora para ganar las elecciones presidenciales en una primera vuelta un candidato necesita el 40% de los votos válidos o alcanzar un 35% de los sufragios, superando por cinco puntos porcentuales al aspirante en el segundo lugar.
Ortega, de 61 años y que con alrededor del 33% de las preferencias es el favorito para ganar los comicios, dijo luego de votar que "tenemos la plena seguridad por Dios que Nicaragua va a ganar en primera vuelta". El líder sandinista pidió tranquilidad a los nicaragüenses y agregó que "vamos a esperar los resultados".
El ex presidente que llegó a votar manejando su lujosa camioneta Mercedes Benz, estaba acompañado de su esposa y jefa de campaña Rosario Murillo, mientras decenas de periodistas le cerraban el paso.
Este fue uno de los centros de votación que abrió más tarde de lo programado, supuestamente esperando que llegara el candidato sandinista y todo se complicó con la presencia de su numerosa comitiva y el numero grupo de periodistas nacionales y extranjeros.
"Es una grosería que abrieran las urnas solo para esperar a Ortega", dijo a la AP Salvadora Ernesto, una mujer de 63 años, que aseguró estaba haciendo fila desde las 5.30 horas.
Por su parte, Montealegre se declaró tranquilo y entusiasmado porque los nicaragüenses "van a poder escoger a un gobierno que los represente hacia el futuro, para buscar como resolver los problemas de la población"
"Yo creo que el 70% de la población está esperanzada en el cambio, un nuevo gobierno, un gobierno nuevecito", agregó el derechista.
"Yo voy a votar para que todo cambie, para que todos tengamos trabajo, pero voy a votar después ganar para la comida", dijo a la AP, Jorge Luis Suárez, de 31 años, mientras vendía a los votantes sus productos de leche agria.
En los comicios, más de 3,6 millones de nicaragüenses elegirán al presidente y vicepresidente de la República, a 90 diputados para la Asamblea legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano. No votan los nicaragüenses en el exterior.