23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Nicaragua: Ortega entre Washington y Caracas

AP
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006

Daniel Ortega del FSLN se deslinda de las influencias de Washington y tambien de Venezuela. Foto:PI/Laura GOTO       ver galería

Managua, Nicaragua. 8 de noviembre. El presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega se enfrenta a la disyuntiva de proseguir con el apoyo del mandatario venezolano Hugo Chávez o construir una relación con el gobierno de Estados Unidos, pese a que funcionarios de Washington criticaron duramente al líder sandinista en plena campaña electoral.

"Si Estados Unidos y la Unión Europea no apoyan a Nicaragua ahora, hay riesgo que este país caiga en el abrazo del oso, que voltee hacia otro lado donde hay chequeras gordas... que vea hacia Venezuela", dijo a la AP el ex presidente peruano Alejandro Toledo, miembro de la misión de observación electoral del Centro Carter.

Durante la campaña electoral, el gobierno venezolano estrechó sus vínculos con municipios controlados por los sandinistas. De este modo, la petrolera estatal venezolana envió unos 800.000 galones de diesel a precios preferenciales a alcaldías de ese partido izquierdista. Además, se regalaron 10.000 toneladas de fertilizante que fueron vendidas a cooperativas rurales.

Aunque Ronald García, de la oficina de comunicación de la campaña de Ortega, dijo el miércoles a la AP que "no estamos al tanto de los negocios entre las alcaldías o las cooperativas sandinistas y el gobierno de Venezuela".

Al conocer la victoria del candidato sandinista, un Chávez eufórico llamó al antiguo comandante guerrillero para expresarle sus felicitaciones y su deseo de estrechar las relaciones bilaterales.

"Ahora se unen como nunca antes jamás, la revolución sandinista y la revolución bolivariana a construir el futuro, el socialismo", indicó el presidente venezolano, a lo que Ortega respondió: "Usted (Chávez) nos enseña el camino, ¡Que viva Venezuela!".

En su campaña, el líder sandinista insistió que su intención no es regresar al régimen socialista con el que gobernó este país centroamericano entre 1979 y 1990 y que tuvo que librar una guerra contra rebeldes financiados por Estados Unidos. Por eso prometió respetar la libre empresa y la propiedad privada, así como mantener el tratado comercial con Washington y garantizar las libertades civiles.

Durante una reunión con inversionistas extranjeros, Ortega reiteró el miércoles que "no vamos a erradicar la pobreza erradicando el capital, la inversión y a quien más tiene recursos".

Conocido el resultado de la elección, los opositores políticos del sandinista se apresuraron a garantizarle su apoyo en ciertas iniciativas con tal de que no tenga que recurrir a Chávez.

El liberal disidente Eduardo Montealegre y principal contendiente político de Ortega en los comicios, dijo que "no podemos darle la excusa de que sus únicos apoyos sean Chávez y Fidel Castro... usaré mis contactos para que funcione la relación con Estados Unidos".

Cuando aún no se confirmaba la victoria de Ortega, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se comprometió a trabajar con quien resultara electo en Nicaragua.

Sin embargo, los empresarios locales aún mantienen un compás de espera sobre las acciones que tomará el sandinista.

"Si adopta una retórica contra Estados Unidos, y ellos lo ven como un enemigo o una ficha de Chávez, se ahuyentará la inversión extranjera", aseguró a la AP Juan Carlos Pereira, director ejecutivo de una entidad que promueve la llegada de inversiones foráneas.

La economía nicaragüense capta unos 1.000 millones de dólares por año en ayuda internacional e inversión extranjera, un 20% del producto interno bruto.

El analista del centro de estudios Diálogo Interamericano con sede en Washington, Michael Shifter, cree que Ortega sabrá mantener buenas relaciones con Washington y Caracas.

"No puede darse el lujo de aislarse, ya no son los 80 cuando él era un dictador, ahora hay una asamblea y no tiene mayoría. Además, necesita comerciar con otros países y Venezuela no puede subsidiar a Nicaragua por completo", dijo Shifter.

Ortega explicó a los inversionistas extranjeros que si bien no tiene interés en dar marcha atrás en el tratado de libre comercio con Estados Unidos, resaltó la necesidad de abrirse a otros mercados como "el Mercosur o el ALBA", la Alternativa Bolivariana de las Américas promovida por Venezuela.

Estados Unidos, sostuvo Shifter, "infló la importancia de Ortega y terminó siendo un concurso entre Chávez y Washington... sería un error pensar que no se puede trabajar con Ortega (quien) ha demostrado que es una persona que sabe hacer tratos y buscar alternativas".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13385135