INTERNACIONALES: Nicaragua: Ortega asiste a misa en su cumpleaños
Filadelfo Aleman/AP
Sábado, 11 de Noviembre de 2006
El presidente electo Daniel Ortega festeja su cumpleaños asistiendo a una misa en su honor. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Managua, Nicaragua. 11 de noviembre. El presidente electo Daniel Ortega celebró el sábado sus 61 años con una misa oficiada por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, al final de la cual hubo atronadoras descargas de petardos y música de mariachis.
Ortega asistió acompañado de su esposa Rosario Murillo, sus nueve hijos y numerosos simpatizantes del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que interrumpieron durante casi media hora la ceremonia para saludarlo y darle la paz, luego que el cardenal llamara a ese acto.
Ortega y su esposa comulgaron devotamente, bajo de un enjambre de fotógrafos y camarógrafos.
"Yo quiero felicitar al señor presidente que está cumpliendo años y lo enmendamos en nuestras oraciones y también felicitamos al pueblo de Nicaragua, un pueblo maduro que supo comportarse a la a altura en las elecciones pasadas", afirmó Obando y Bravo.
Dijo que cuando Ortega era presidente del país en los años 80 y se enfrentaba a la guerra de los "contras" financiados por Estados Unidos, "hablaba de reconciliación y se interesó en formar la comisión de reconciliación".
Recordó también compañero de fórmula de Ortega, el ex banquero y ex líder "contra" Jaime Morales Carazo, "que se interesó por buscar la paz":
"Yo soy testigo, nos encontramos en varios lugares hasta que se logró la paz en Sapoá (Nicaragua en 1990) ", que dio fin a la guerra que duró diez años, dejó más de 50.000 muertos y el país en ruinas.
Ortega, que gobernó el país entre 1979 y 1990, fue electo el 5 de noviembre en su cuarto intento, y los otros cuatro aspirantes a la presidencia han reconocido su victoria.
Obando y Bravo elaboró su homilía basado en el mensaje de campaña de Ortega que ofrecía "trabajo paz y reconciliación".
"El trabajo es parte fundamental en la construcción de la paz. No es una simple ausencia de desorden o violencia", dijo.
Para el cardenal, negar el desarrollo a un sector de la sociedad determinada puede conducir a la inseguridad y a la agitación social.
Agregó que actualmente una de las grandes injusticias en el mundo estriba en que "son relativamente pocos los que posee mucho y muchos los que no poseen casi nada".
Obando y Bravo aseguró que los derechos humanos se violan "no solo por el terrorismo, la represión, y los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras económicas que originan grandes desigualdades".
Agregó que "todo esfuerzo encaminado a la victoria de la justicia, fortalece la paz condición indispensable para el verdadero progreso".