23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Muere un cabecilla de al-Qaida en Irak

Qassim Abdul-Zahra/AP
Jueves, 02 de Noviembre de 2006

Continuan las detenciones de gente de Al-Qaida en Irak asi como de simpatizantes de estas causas. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 2 de noviembre. Un líder del grupo extremista al-Qaida en Irak murió en un ataque aéreo de las fuerzas extranjeras, y al menos 10 personas fallecieron y 42 resultaron heridas en diferentes hechos de violencia en Bagdad y otras partes del país, dijeron el jueves fuentes militares y del gobierno.

El gobierno informó que al menos 119 policías iraquíes fallecieron el mes pasado por el aumento de la violencia.

En un suburbio del este de la capital, además, aparecieron los cadáveres maniatados y vendados de dos hombres asesinados a balazos; y en una aparente represalia, un grupo de pistoleros mató a Jassim al-Asadi, un chií que se desempeñaba como decano de la facultad de economía de la Universidad de Bagdad, a su esposa y a su hijo.

En un breve comunicado, el ejército estadounidense manifestó que Rafa al-Ithaui, conocido como Abu Taha, murió el miércoles en Ramadi, a unos 115 kilómetros al oeste de Bagdad, en un ataque con armas guiadas con láser que destruyó su vehículo.

Indicó que al-Ithaui era un emir de al-Qaida en Irak, equivalente a un comandante local de la provincia de Anbar, el corazón de la insurgencia suní contra las fuerzas extranjeras e iraquíes.

Los militares dijeron que al-Ithaui solía refugiar con frecuencia a milicianos extranjeros que llegaban a Irak para atacar a civiles chiíes y a los soldados estadounidenses y de Irak.

"Este y otros operativos recientes en la región destacan el desmantelamiento deliberado y metódico de la red al-Qaida en Irak y de aquellos que contribuyen con sus acciones ilegales", expresó el ejército.

Al-Qaida en Irak ha jurado lealtad al líder terrorista saudí Osama bin Laden. El grupo ha sido responsabilizado de la mayoría de los ataques sectarios en Irak. El ejército estadounidense mató al fundador del grupo, Abu Musab al-Zarqaui, en un ataque similar en mayo.

Por otra parte, el Ministerio del Interior iraquí reveló la cantidad de policías iraquíes muertos después que un comandante estadounidense en Irak, el general George Casey, expresó que más de 300 policías y soldados iraquíes fallecieron durante el mes del sagrado de Ramadán, que incluyó las primeras tres semanas de octubre.

Las últimas cifras de la cantidad de policías muertos fueron reveladas por un funcionario del Ministerio del Interior que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

El informante dijo también que 185 policías resultaron lesionados.

El portavoz del Ministerio del Interior Abdel-Karim Jalaf manifestó que 90 policías murieron y 160 resultaron heridos en hechos de violencia entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, un promedio de 15 por día. No efectuó comentarios sobre las otras cifras.

Un total de 1.000 iraquíes murieron por la violencia en octubre, la mayor cantidad desde que la AP comenzó a contar los muertos civiles en abril del 2005. Es probable que la cifra esté por debajo de la cantidad verdadera de muertos ya que muchos de los fallecimientos no son reportados. Las Naciones Unidas han expresado que la cantidad de muertos desde finales de agosto sería más de 3.000.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13369406