24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Morales dice es "intromisión" declaración de funcionario EEUU

AP
Jueves, 16 de Noviembre de 2006

El presidente boliviano Evo Morales acusa en esta ocasion de "intromision" a funcionarios de EE.UU. Foto:AP       ver galería

La Paz, Bolivia. 16 de noviembre.El presidente Evo Morales calificó como "una intromisión" lo dicho por un alto funcionario de Estados Unidos a quien se le atribuye haber sugerido al gobierno boliviano que se aleje de Venezuela y Cuba y busque el equilibrio de otras democracias latinoamericanas.

"Si algún funcionario norteamericano opina, es una intromisión también política", dijo Morales en rueda de prensa.

Según el diario La Razón, el subsecretario de Estado Nicholas Burns instó al gobierno boliviano en declaraciones en Washington a que se aleje de los de Venezuela y Cuba y a volver a la "corriente dominante" en Latinoamérica de gobiernos de centro izquierda y centro derecha.

"Esperemos que el presidente boliviano Morales, a pesar de que tuvieron lugar allá unas nacionalizaciones que nos decepcionaron, tenga un enfoque más integrador, que vuelva a la corriente dominante de América Latina", señaló Burns, según la versión periodística.

"El gobierno boliviano va a establecer relaciones con todos los países, algunas serán diplomáticas, otras serán comerciales, acá hemos empezado a dignificarnos, y nadie puede decidir sobre nosotros", replicó Morales consultado sobre esas declaraciones.

"Tengo mucha admiración al presidente (Hugo) Chávez (de Venezuela) y al presidente de Cuba (Fidel Castro), ustedes saben cuáles son los beneficios que nos trae en esta coyuntura, en este momento, incondicionalmente; allí no hay que calificar para tener acceso a cooperación y a créditos", prosiguió.

Morales también rechazó declaraciones formuladas a la prensa por el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, de que Washington no ve con agrado los planes del gobierno boliviano de promover la industrialización de coca, bajo el temor de que el plan derive en el desvío de más hoja a la producción de cocaína.

"El tema de la industrialización de la hoja de coca no depende de la embajada ni depende de Estados Unidos, esa es una decisión soberana del gobierno y del pueblo boliviano", indicó.

Sostuvo que el miércoles, cuando recibió la visita de Goldberg, no habló con él ni sobre la relación de Bolivia con Venezuela, ni sobre el tema de la industrialización de coca.

"Evidentemente, aparece en la prensa; no queremos un diálogo mediante la prensa con los distintos gobiernos, el diálogo está abierto y sólo quiero aclara (que) no tocamos este tema con el embajador de Estados Unidos", aclaró Morales.

El mandatario convocó a la prensa para, entre otros asuntos referirse a la visita del diplomático. Dijo que con Golberg conversó sobre la "Cuenta del Milenio" que promueve Washington para ayudar a países empobrecidos.

Indicó que su gobierno solicitará, en ese marco, 600 millones de dólares para construir carreteras en Bolivia, de conexión con los puertos del Pacífico y del Atlántico.

Se congratuló también porque el gobierno de Estados Unidos hubiera pedido al Congreso norteamericano que extienda por dos años la ley de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA por sus siglas en inglés) que favorece las exportaciones a ese país de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Dijo que esto obedecía en buena medida a las gestiones que hizo su gobierno.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13390222