INTERNACIONALES: Microcrédito, primer paso para establecerse en nuevo país
Daniel Zadunaisky/AP
Domingo, 12 de Noviembre de 2006
Inmigrantes de todas las nacionalidades buscan mejorar su condición económica y la de sus familias. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Halifax, Canadá. 12 de noviembre. Un préstamo pequeño, sea para iniciar un negocio o para conseguir empleo, suele ser el primer paso del inmigrante, legal o ilegal, para establecerse en Estados Unidos, según expertos en microcréditos.
Alex Counts es presidente de la Fundación Grameen de Estados Unidos, asociada con el Banco Grameen fundado por el premio Nobel de la paz Muhammad Yunus en Bangladesh. En una conferencia de prensa durante la Cumbre Global de Microcrédito, Counts dijo que "el empleo por cuenta propia es una salida de la pobreza para los inmigrantes".
Dentro de las comunidades inmigrantes existe el préstamo informal, frecuentemente brindado por inmigrantes que cuentan con más dinero, y éste permite a los más pobres permanecer a flote.
En cambio, el préstamo formal, de una institución del sector microfinanciero, "le da al inmigrante una historia crediticia, y ese suele ser el primer paso para establecerse en una economía capitalista como la nuestra".
Preguntado si esas instituciones prestan a los inmigrantes ilegales, Counts dijo que "algunas instituciones microfinancieras sí les prestan sin averiguar su situación legal. Sólo les preguntan sobre el negocio que tienen en mente, y averiguan sobre ellos en la comunidad.
Mary Coyle, directora del Instituto Internacional Coady de la Universidad San Francisco Javier en Nueva Escocia, especialista en problemas de desarrollo, acotó que los fondos de los préstamos son utilizados para iniciar un negocio, pero también en muchos casos para conseguir empleo: "Para comprar un traje, o aprender el inglés, algo que lo vuelva a uno 'empleable"', subrayó.
Con respecto al sector de microcréditos en América Latina, Counts dijo que está más desarrollado en los países andinos, e incluyó a Bolivia entre los "superastros" del sector.
Sin embargo, apuntó, "los clientes de instituciones de microcrédito en toda América Latina son menos de la mitad de los clientes del Banco Grameen", que superan los 7 millones.