24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Más de 50 muertos en Irak, incluidos 22 en atentado con bomba

Qais Ai-Bashir/AP
Domingo, 19 de Noviembre de 2006

Más victimas de la guerra en Irak se suman día con día, nuevos atentados y enfrentamientos en Basora. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 19 de noviembre. Un atacante suicida que se desplazaba en una minivan atrajo a un grupo de trabajadores a su vehículo prometiéndoles empleos y luego detonó los explosivos, matando a 22 personas y lesionando a otras 44 en ciudad de Hila, de mayoría chií, dijo la policía.

Otros ataques de presuntos insurgentes en diferentes áreas del país mataron a 30 personas y lesionaron a 58, elevando la cantidad total de muertos en la jornada a 52.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes que buscaban a cuatro estadounidenses y un austríaco secuestrados en el sur del país, detuvieron a cerca de 200 presuntos insurgentes, dijo la policía.

Policías enmascarados y con fusiles automáticos mostraron los sospechosos a la prensa en una comisaría donde los prisioneros permanecían con sus ojos vendados y fueron obligados a sentarse en el piso afuera.

El mayor general de la policía Ali al-Musaui expresó que los hombres fueron detenidos el sábado en la noche por soldados iraquíes que requisaron varias áreas al norte de Basora, ciudad que está a unos 550 kilómetros al sudeste de Badgad.

En Basora se encuentra la mayor parte de los 7.200 soldados británicos emplazados en Irak.

La minivan se acercó a los hombres en el centro de Hila, una ciudad chií ubicada a unos 95 kilómetros al sur de Bagdad, y luego hizo detonar sus explosivos cuando los trabajadores se encontraban a su alrededor, expresó el capital de la policía Muthanna Jalid Ali.

La tasa de desempleo es alta en todo Irak y los hombres se esfuerzan por alimentar a sus familias con trabajos eventuales como en obras de construcción. El domingo es día de trabajo en Irak, que es mayoritariamente musulmán.

"La explosión súbita sacudió todo el lugar y destrozó los cristales de una tienda cerca de donde yo estaba", dijo Muhsin Hadi Alwan, de 33, uno de los trabajadores heridos. "El piso estaba cubierto con restos de personas y con sangre, y los sobrevivientes corrimos".

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses e iraquíes dieron muerte a 12 insurgentes, detuvieron a 11 y liberaron a ocho rehenes iraquíes durante incursiones en Bakuba y dos poblados cercanos a Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad.

Los cuatro guardias de seguridad estadounidense y su colega austríaco permanecen desaparecidos desde el jueves, cuando fueron secuestrados en una carretera cerca de Safwan, una ciudad de mayoría suní en la frontera con Kuwait.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13391968