INTERNACIONALES: Los ministros del APEC llaman a reanudar la Ronda de Doha
EFE
Jueves, 16 de Noviembre de 2006
Hanoi se prepará para la reunion mundial de la APEC que se llevará acao en esa ciudad. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Hanoi, Vietnam. 16 de noviembre.- Los ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio de los países de la región Asia-Pacífico, efectuaron hoy un llamamiento para la reanudación de la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio global.
En un comunicado conjunto emitido al término de dos jornadas de reuniones celebradas en Hanoi, los ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), indicaron: "Hemos acordado cualquier vía para alcanzar los realizar los necesarios avances a la mínima oportunidad y poner el trabajo de Doha en el camino hacia un ambicioso resultado".
Losa ministros también recomendaron a los líderes del APEC, que se reunirán los próximos días 18 y 19 en la capital vietnamita, que reafirmen en su comunicado conjunto la determinación de los miembros del foro a reanudar las negociaciones sobre la liberalización del comercio en la Organización Mundial de Comercio.
La Ronda de Doha, que se lanzó en 2001 y pretendía concluir a finales de 2006, busca profundizar en la liberalización comercial de agricultura, industria y servicios, entre otros, y que sus principales beneficiarios sean los países en desarrollo.
Sus negociaciones se suspendieron en julio tras la incapacidad de los grandes socios comerciales (EEUU, UE, Brasil, India, Japón y Australia) para llegar a acuerdos sobre reducción de subsidios agrícolas y de aranceles agrícolas e industriales.
Los miembros del foro del APEC, creado en 1989 con el propósito de fortalecer los vínculos económicos entre los países de la cuenca del Pacífico y que entre otros incluye a China, Estados Unidos y México, representan el 56 por ciento del producto bruto mundial y el 48 por ciento del comercio global.
"Todos los ministros han estado de acuerdo que la prioridad del APEC en un inmediato futuro es la Ronda de Doha", dijo el ministro vietnamita de Comercio, Truong Dien Thuyen, en rueda de prensa.
Según el informe presentado en Hanoi por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, órgano asesor del APEC, el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico caerá hasta el 4,3 por ciento en 2007, desde el 5 por ciento previsto para este año.
El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.