INTERNACIONALES: Kerry se disculpa por comentario sobre Irak
Jennifer Loven/AP
Miercoles, 01 de Noviembre de 2006
Despues de las declaraciones sobre la guerra en Irak del día de ayer, hoy Kerry se disculpa. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 1 de noviembre. El senador demócrata John Kerry se disculpó el miércoles por lo que describió como un "chiste mal contado" sobre los soldados estadounidenses en Irak, que le valió críticas incluso de su propio partido.
Algunos dirigentes políticos dijeron que el revuelo armado en torno a los comentarios de Kerry son una maniobra de los republicanos para distraer la atención de los votantes antes de las elecciones legislativas de la semana entrante, que ocurren en momentos de gran descontento con el gobierno del presidente George W. Bush.
Kerry insistió que no quiso ofender a los soldados destacados en Irak cuando dijo el lunes a una audiencia de universitarios californianos que quizá se vean "anclados en Irak" si no estudian con empeño y aprovechan las oportunidades que les otorga la enseñanza superior.
"Por supuesto que lamento el chiste mal contado. ¿Creen que me gustan los chistes sin gracia?", dijo Kerry en un programa radial. "Realmente, fue algo muy estúpido".
Kerry sostuvo que remató mal un chiste preparado por sus colaboradores en el que buscaba burlarse de Bush. Según sus allegados, debió haber dicho que "si uno es perezoso en el plano intelectual, termina dejándonos anclados en una guerra en Irak. Y si no, pregúntenle al presidente Bush".
Bush afirmó en una entrevista con al locutor radial Rush Limbaugh: "Todo aquél que esté en posición de servir al país debería comprender las consecuencias de sus palabras. Tenemos gente increíble en nuestras fuerzas armadas y merecen todo el apoyo y toda la aprobación de este gobierno".
Varios candidatos demócratas se habían sumado el miércoles a los republicanos y pidieron a Kerry que se disculpara por sus comentarios.
Además, el senador demócrata por Massachusetts tuvo que cancelar su participación en varios actos electorales.
"Sea cual fuera la intención, el senador Kerry se equivocó al decir lo que dijo", afirmó el representante demócrata de Tenesí Harold Ford, que busca una banca en el Senado.
"Siento que hiciera lo que hizo. Pero ... queremos asegurarnos que esto no distraiga el tema de la guerra en Irak", afirmó el representante demócrata Ben Cardin, que aspira al Senado en Maryland, a la cadena de televisión CNN.
Sin embargo, no todos los legisladores demócratas criticaron los comentarios de Kerry.
El senador neoyorquino Chuck Schumer consideró las críticas de la Casa Blanca un intento de Bush "de desviar la atención de su fallida política en Irak".
"En lugar de acudir a la televisión para atacar a John Kerry y a todos los demás, el presidente debería sentarse en su escritorio e idear un plan para Irak", dijo Schumer.
El presidente del Comité Nacional Demócrata intentó igualmente restar importancia a la polémica. "Kerry metió la pata", dijo a manera de disculpa Howard Dean a los reporteros en Burlington, en el estado de Vermont.
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca Dana Perino sostuvo que Kerry "echo gasolina al fuego" al atacar al presidente. Y el Comité Nacional Republicano publicó un anuncio en su página de la internet que será enviado a los activistas y funcionarios del partido, con el título "¡Discúlpese!".