INTERNACIONALES: Irán considera negociar con EEUU sobre Irak
Nasser Karimi/AP
Domingo, 05 de Noviembre de 2006
El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad considera hacer negociaciones con EEÚU. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Teheran, Irán. 5 de noviembre. El gobierno de Irán se declaró el domingo dispuesto a considerar negociaciones con Estados Unidos sobre temas regionales, incluyendo Irak.
"Si existe un pedido oficial sobre asuntos regionales, estamos listos para revisarlo", manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini. Expresó que esos temas incluían a Irak, pero no ofreció otros detalles.
Sin embargo, Hosseini aclaró que Irán no estaba cambiando de posición con respecto a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, una señal aparente de que Teherán se negaría a dialogar con ese país sobre otros temas, entre ellos su programa nuclear.
Estados Unidos ha demandado a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio como condición para negociar sobre su polémico programa.
En mayo, el gobierno norteamericano dijo que quería mantener negociaciones directas con Irán sobre Irak. Teherán manifestó que aceptaba la idea, y en aquel momento funcionarios de ambos países expresaron que el diálogo se concentraría en la situación de Irak, y no en temas más amplios como las actividades nucleares de Teherán.
Pero luego Irán cambió de opinión, y su ministro de Relaciones Exteriores rechazó el diálogo porque, según dijo, los estadounidenses habían presentado "otros temas".
Las declaraciones del domingo parecían indicar que el gobierno iraní estaba nuevamente dispuesto a considerar la idea de negociar directamente con Estados Unidos temas relacionados con Irak.
Hace tiempo que las autoridades norteamericanas acusan a Irán de interferir en Irak. Pero la secretaria de Estado Condoleezza Rice también expresó en los últimos meses que Irán tiene un papel que cumplir en la estabilización de Irak, cuyo gobierno es chií, como el iraní.
Algunos expertos occidentales han indicado que Irán estaría verdaderamente preocupado por una guerra civil en su vecino Irak y la posibilidad de que se expanda más allá de sus fronteras. Otros, en cambio, consideran que los sectores radicales de Irán estarían interesados en generar cierta confusión en esa nación.
Se cree que los líderes iraníes mantienen estrechas relaciones con algunos colegas y clérigos iraquíes.