23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Irak ya no es carta ganadora para los republicanos

Liz Sidoti/AP
Jueves, 02 de Noviembre de 2006

Con un saldo en contra por las victimas de la guerra en Irak, ésta ya no puede usarse con fines electorales. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 2 de noviembre.Irak dominó la campaña electoral del 2006, y podría costarle a los republicanos el control del Congreso.

El Partido Republicano alguna vez consideró la ocupación de Irak como una de sus cartas de presentación. Ahora, los republicanos tratan de evitar el tema y los demócratas suman puntos cuestionando la política del gobierno de George W. Bush en Irak.

Abundan los indicios de que el electorado considera que los demócratas manejarán mejor el tema de Irak que los republicanos.

"La gente hace lo que más le conviene en sus campañas", comentó el presidente Bush el miércoles, restando importancia a los cuestionamientos que surgen dentro de su propio partido. "Mi actitud es que para ganar, hay que decirle al pueblo estadounidense que tenemos un plan que llevará a la victoria, y lo tenemos. Nuestros rivales no tienen un plan para ganar".

A escasos días de los comicios del martes, sin embargo, ese argumento no convence al electorado, según las encuestas.

Por ello, en la recta final, la Casa Blanca intentó desviar la atención armando un gran revuelo en torno a unos comentarios del senador demócrata John Kerry --rival de Bush en las elecciones presidenciales del 2004--, quien dijo que los jóvenes que no estudian, quedan "anclados en Irak".

Kerry explicó que se trataba de una broma mal contada, en la que buscaba hacer quedar mal a Bush, y pidió disculpas a "todo miembro de las fuerzas armadas, familiar o estadounidense que se haya sentido ofendido".

Sus correligionarios, en tanto, se esforzaron por evitar las distracciones y el Comité de Campañas Legislativas Demócratas se dispone a sacar al aire el viernes una publicidad en la que reitera los motivos por los que la gente debe votar por ellos: "Díganle al Congreso que ya pasó el momento de aprobar todo automáticamente y de empezar a hacer preguntas incisivas sobre Irak".

El creciente descontento con la situación en Irak podría hacer que los republicanos pierdan el control de la Cámara de Representantes y el Senado. La ocupación de Irak ha costado 380.000 millones de dólares y en el conflicto han muerto más de 2.800 estadounidenses en cuatro años.

"Claramente, esto es un referendo sobre el presidente y la guerra", afirmó el académico de la Universidad de California, con sede en San Diego, Gary Jacobson, especialista en temas legislativos. Agregó que Irak es "el problema clave" de los republicanos en esta elección.

"A los candidatos republicanos al Congreso les cuesta decir que todo está bien, sigamos el actual rumbo, que todo va a salir bien", señaló.

Hace solo dos años, Bush y los republicanos explotaron a su favor la ocupación de Irak, presentándose como el partido que mejor defendería al país. El electorado estuvo de acuerdo y prefirió a Bush sobre Kerry, al tiempo que le dio a los republicanos el control del Congreso por otros dos años.

En esa ocasión, los demócratas se manejaron con mucha cautela en relación con Irak, para evitar que se pusiese en duda su patriotismo.

En los dos últimos años hubo un cambio radical: decayó el apoyo de la opinión pública a la intervención, la guerra pasó a ser una carga para los republicanos y abre nuevas oportunidades a los demócratas.

La última encuesta de The Associated Press-AOL News da una ventaja del 15% a los demócratas sobre los republicanos en el tema de Irak.

Las encuestas señalan asimismo que una clara mayoría considera que la guerra fue un error y cada vez menos gente aprueba el manejo de la situación por parte de Bush.

"Al no cumplirse las promesas, la gente comenzó a cambiar de opinión", manifestó Thomas Mann, de la Brookings Institution, organización con sede en Washington. "Fue algo realmente notable".

Los demócratas se envalentonaron y los republicanos empezaron a verse dubitativos.

Apoyados por la opinión pública, los demócratas le dieron palos a Bush por su política en Irak y ahora explotan el tema para hacer quedar mal a los candidatos republicanos en las elecciones del 7 de noviembre.

En las filas republicanas, por otra parte, surgieron voces disidentes. Varios políticos se distanciaron de Bush y están fijando posiciones propias sobre Irak.

"El presidente Bush no comprende lo frustrados que estamos. Hay que ser resueltos. Derrotar a los terroristas. Dividir el país si hay que hacerlo, y traer de vuelta a los soldados", afirma en un aviso Mike McGavick, candidato republicano al Senado por el estado de Washington.

En Indiana, el representante republicano John Hostettler le recuerda al electorado que fue uno de los pocos republicanos que se opuso a la invasión en el 2002.

"No fue un voto popular, especialmente con los miembros de mi propio partido", dice Hostettler. "Uno se siente bastante solo cuando actúa por cuenta propia".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13369328