INTERNACIONALES: Insulza destaca transparencia de elecciones en países de la OEA
EFE
Sábado, 04 de Noviembre de 2006
Isulza (izquierda) ratificó su oposición al muro que Estados Unidos planea construir en la frontera con México. Foto: AP
|
|
ver galería
|
Montevideo, Uruguay. 4 de noviembre.- El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, destacó hoy la transparencia democrática en el continente, al señalar que cuando concluya el año se habrán celebrado 13 elecciones presidenciales en países que integran el foro regional.
"Estamos contentos de las elecciones que hemos observado hasta ahora y esperamos que esto sea igual en las de fin de año", dijo en alusión a los comicios que se celebrarán el 3 de diciembre próximo en Venezuela y Santa Lucía.
Según Insulza, "si mañana Nicaragua eligiera (a su próximo presidente) en primera vuelta, podría decirse que a comienzos de diciembre se cerrará un ciclo que ha sido el más numeroso de América Latina".
En una rueda de prensa que concedió durante de la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Insulza indicó que "en Venezuela la misión de observación electoral" de la Organización de Estados Americanos (OEA) "recién está empezando".
"Nuestro propósito es verificar que las elecciones se realicen de manera clara y transparente, en el marco de la normativa vigente, y no veo razón para que ello no vaya a ocurrir" en los comicios venezolanos, manifestó el diplomático chileno.
Isulza ratificó su oposición al muro que Estados Unidos planea construir en la frontera con México, para tratar de contener la inmigración ilegal, al considerar que "es una muy mala señal" y que "no tiene ninguna utilidad práctica".
"Las migraciones hacia Estados Unidos no sólo tienen fundamentos sociales o políticos sino también un fuerte componente económico. La gente va a los países donde hay empleo, no a los que sabe que no hay trabajo", expresó.
Al ser consultado sobre el contencioso entre Argentina y Uruguay por la construcción de papeleras en territorio uruguayo, Insulza aclaró que la OEA no tiene "jurisdicción para tratarlo" mientras no se lo soliciten los países involucrados en la controversia.
"Siempre me preocupan los problemas de los países miembros. Conozco bien el tema, pero para actuar, mediar o lo que sea, nos lo deben solicitar las partes. Esto demuestra que necesitamos mejores mecanismos de solución de controversias", indicó.
Además, el titular de la OEA dijo que si bien no quiere "dar por fallecido" al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), suscrito en 1947 y base del sistema de defensa continental, dijo que "tiene que ser revisado".
"No responde a una realidad muy diferente a la de aquellos tiempos, cuando se pensaba en el factor Guerra Fría, que ya no existe", remarcó.