INTERNACIONALES: Inician monumento en Washington a M.L. King
Stephen Manning/AP
Lunes, 13 de Noviembre de 2006
Maqueta de lo que será el primer monumento a favor de Martin Luther King luchador por los derechos civiles. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 13 de noviembre. El presidente George W. Bush encabezó el lunes en Washington la ceremonia de inicio de la construcción de un monumento en honor al asesinado líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King.
Bush se sumó al ex presidente Bill Clinton y a varios activistas y congresistas para celebrar el monumento, que será construido no lejos del lugar donde el reverendo King pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño" en 1963.
"Este proyecto fue iniciado hace más de una década", dijo Bush, y agregó que deseaba agradecer especialmente a Clinton, quien firmó la ley que autorizó la construcción del memorial.
El presidente dijo que "en este suelo, se levantará un monumento que preservará su legado para el futuro".
"Cuando Martin Luther King vino a Washington en diciembre de 1963", señaló Bush, "vino demandar que esta nación respetase sus propias normas ... él se paró no lejos de aquí ... con miles de personas a su alrededor. Su sueño diseminó un mensaje de esperanza".
"La bala asesina no pudo destrozar su sueño", agregó Bush, refiriéndose al asesinato de King en Memphis, Tenesí, en abril de 1968.
El monumento, que será construido a menos de un kilómetro del monumento de Abraham Lincoln, donde King pronunció su histórico discurso, será el primer monumento a un negro norteamericano en esa área.
Entre los presentes en la ceremonia estaban la poetisa y novelista Maya Angelou, la personalidad televisiva Oprah Winfrey y el reverendo Jesse Jackson, además de varios congresistas.
Harry Johnson, presidente del Martin Luther King Jr. National Memorial Project Foundation, dijo que espera que el monumento sea completado para inicios del 2008.
La locación está flanqueada por los monumentos a Lincoln, Thomas Jefferson y Franklin D. Roosevelt, y la entrada incluirá una escultura central llamada "La Montaña de la Desesperación", compuesta por dos rocas altas que simbolizan la división social que inspiró los esfuerzos pacíficos de King y otros por superar las barreras raciales.