INTERNACIONALES: Informes contradictorios sobre rehenes en Irak
Thomas Wagner/AP
Viernes, 17 de Noviembre de 2006
Informes de la policia de Basora caen en contradicciones sobre los rehenes que fueron liberados. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Bagdad, Irak. 17 de noviembre. Un prominente funcionario de la policía iraquí en Basora dijo el viernes que ninguno de los cinco empleados de una compañía de seguridad secuestrados había sido liberado, y consideró que el gobernador provincial había confundido dos incidentes diferentes con fuerzas de seguridad privada en la región.
El gobernador había anunciado la liberación de dos rehenes.
El mayor general de la policía de Basora Ali al-Moussawi expresó que las cinco víctimas secuestradas _cuatro estadounidenses y un austríaco secuestrados el jueves cerca de la frontera con Kuwait _ aún estaban en manos de lo que describió como una pandilla de delincuentes.
Indicó que los captores habían demandado una suma de dinero para liberar a los extranjeros, pero no ofreció detalles.
Al-Moussawi dijo que la policía creía que los cinco rehenes fueron capturados en la región de Safwan, mientras se trasladaban con sus convoy.
Algunas horas antes, el gobernador de Basora Mohamed al-Waili expresó que dos de las víctimas secuestradas habían sido liberadas y una de las cinco apareció muerta cerca de Safwan. No dijo cuáles eran sus nacionalidades.
"La policía pudo liberar a dos de los extranjeros secuestrados y están en buen estado de salud", expresó al-Waili en una entrevista telefónica.
Dijo que pensaba que eran estadounidenses pero no podía confirmar la nacionalidad.
Al-Moussawi manifestó que la confusión del gobernador surgió por un segundo incidente, el viernes en la misma zona. En este caso, un convoy de otra compañía de seguridad fue detenido por policías.
Indicó que mientras la policía revisaba los documentos de los trabajadores de seguridad británicos, un automóvil se acercó a toda velocidad y abrió fuego, matando a un británico y lesionando a otro.
Al-Moussawi dijo que al parecer el gobernador desconocía ese incidente y dio por sentado que los muertos y heridos formaban parte del grupo de cinco personas secuestradas el día anterior.
No fue posible confirmar ninguno de los informes, y las autoridades estadounidenses en Bagdad dijeron que no tenían información sobre la liberación de rehenes.
El viernes temprano, soldados británicos y helicópteros militares de Estados Unidos se enfrentaron con pistoleros en el área donde fue secuestrado el jueves el convoy del Grupo de Seguridad de la Media Luna, de acuerdo con un funcionario del grupo en Kuwait, que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato.
Confundiendo aún más la situación, un policía iraquí dijo que el austríaco del grupo de la Media Luna secuestrado apareció muerto y uno de los estadounidenses estaba gravemente herido.
Las autoridades austríacas y estadounidenses, y funcionarios de la compañía dijeron que no podían confirmar el reporte.