INTERNACIONALES: Hispanos en Texas preocupados por acción contra indocumentados
Anabelle Garay/AP
Domingo, 12 de Noviembre de 2006
El debate sobre la inmigración ilegal se inició en agosto y ha generado manifestaciones tanto de apoyo como en contra. Foto AP
|
|
ver galería
|
Farmers Branch, Texas. EE.UU. 12 de noviembre. Este suburbio de Dallas podría convertirse en la primera ciudad de Texas en adoptar medidas para alejar a los indocumentados, lo cual ha generado preocupación entre su comunidad de origen hispano.
Más de 50 municipios en Estados Unidos han tenido que decidir sobre si adoptar o no reglamentos encaminados a prohibir la renta de viviendas a indocumentados, sancionar a los negocios que los contraten y hacer del inglés el idioma oficial local.
Pero hasta ahora, eso no había ocurrido en Texas.
"Este es el primer poblado de Texas en tener el valor de hacer lo correcto", dijo Susie Hart, quien se crío en Farmers Branch, durante una reciente manifestación ante la alcaldía. "El sistema educativo se está hundiendo, el cuidado de la salud es muy caro y todo mundo es bilingüe".
Pero ese sentir y los reglamentos propuestos preocupan a muchas personas en Texas, donde varias familias de origen hispano pueden tienen raíces mas antiguas incluso que su unión con los Estados Unidos.
"Este no es solamente un problema para Farmers Branch", dijo Elizabeth Villafranca sobre la propuesta.
Villafranca, cuya familia tiene un restaurante mexicano en Farmers Branch, dijo temer que tales reglamentos se extiendan a otras ciudades si la alcaldía aprueba la propuesta. La medida sería presentada ante el concejo local el lunes, pero no se sabe con seguridad cuándo sería sometida a voto.
Desde 1970, Farmers Branch inició un proceso de transformación desde una comunidad pequeña, de mayoría blanca, a una ciudad de casi 28.000 habitantes, cerca de 37% de ellos de origen hispano, de acuerdo con datos del censo.
Aquí se asientan las sedes de más de 80 empresas grandes y más de 2.600 pequeñas y medianas, muchas de ellas propiedad de minorías raciales.
El debate sobre la inmigración ilegal se inició en agosto y ha generado manifestaciones tanto de apoyo como en contra. Los miembros del concejo local emitieron una resolución en la cual critican al gobierno federal por no abordar el tema activamente.