INTERNACIONALES: Fox: Con inteligencia, migración puede convertirse en fortaleza
EFE
Sábado, 04 de Noviembre de 2006
Los cancilleres aprobaron ayer, viernes, una propuesta que rechaza la iniciativa estadounidense. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Montevideo, Uruguay, 4 de noviembre. El presidente de México, Vicente Fox, llamó hoy a enfrentar con inteligencia el fenómeno migratorio en Iberoamérica y aseguró que de esa manera puede convertirse en fortaleza.
"Fortaleza de ambos lados, tanto de que despide como del que integra a quienes emigran", subrayó Fox al intervenir en la primera sesión plenaria de los gobernantes que asisten en Montevideo a la XVI Cumbre Iberoamericana, cuyo eje central es el tema de las migraciones y su incidencia en el desarrollo.
Agregó que una buena forma de lograr lo anterior es a través de la integración y puso como ejemplo el caso de los países centroamericanos.
"La velocidad de la integración centroamericana, tan eficaz es un ejemplo; están desapareciendo fronteras, hay libre circulación de personas y de mercancías, a nosotros (los mexicanos) nos inspira mucho, nos incentiva ver que sí se puede lograr una integración que produce resultados concretos", subrayó.
Sobre esa base, propuso "trabajar hacia adentro" y sostuvo que "si cada uno hacemos nuestra parte en las relaciones regionales, tanto a más colectivos vamos a ser".
"Crear sinergias verdaderas entre los países, es un camino que ciertamente va a arrojar buenos dividendos", subrayó el mandatario mexicano.
Fox no abordó en su discurso el tema del muro que EE.UU. aprobó construir en la frontera común, para obstruir la entrada de inmigrantes mexicanos.
Los cancilleres aprobaron ayer, viernes, una propuesta que rechaza la iniciativa estadounidense, que será anexada a la declaración que los gobernantes iberoamericanos firmarán mañana, domingo, cuando finalice la cumbre.
Fox expresó su seguridad de que la resolución sobre migraciones -su país tiene más de 11 millones de emigrantes-, será "una contribución importante a nivel global, sino también a nivel de Norteamérica, incluido México, de centro y Sudamérica".
"De seguro tendrá (la declaración) fuertes y positivas repercusiones. La migración es un tema que trabajado con inteligencia podemos convertirlo en fortaleza para ambos lados, el que despide y el que integra", insistió.
"La unión hace la fuerza, tenemos la convicción de seguir trabajando en esto y creo que tenemos una cantera muy sólida para trabajar todo un año y llegar con propuestas y tareas concretas a nuestra siguiente cita", vaticinó.