23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Ex líder guerrillero insiste en pedir reparación a Bolivia

AP
Lunes, 13 de Noviembre de 2006

     

La Paz, Bolivia. 13 de noviembre. Felipe Quispe, ex líder del desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), insistió el lunes en que el estado boliviano debería reparar incluso económicamente a los miembros de la organización, del que formó parte el vicepresidente Alvaro García, por detención ilegal y torturas.

Pero el vicepresidente dijo el fin de semana que su solicitud de reparación, planteada en 2001 ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos --dependiente de la OEA-- , no tenía un propósito de reparación económica sino moral y que él desistiría de recibir dinero si se llegara a esa solución.

La AP no ha podido comunicarse con Quispe para consultarlo respecto a sus recientes declaraciones a los medios sobre el tema.

En declaraciones a radio Erbol, Quispe dijo este lunes que el vicepresidente dispuso que algunos ex cuadros del EGTK pasen a convertirse en "agentes del gobierno". "Hay mucha gente que está en Venezuela, están en otras partes preparándose...", dijo, sin precisar qué tipo de instrucción estaría recibiendo.

La oposición y algunos analistas han denunciado que el presidente Evo Morales permitió el ingreso de agentes secretos cubanos y venezolanos y que algunos de ellos se encargan de su seguridad.

Quispe también insistió en que García, su hermano Raúl y su ex esposa, la ciudadana mexicana Raquel Gutiérrez --todos ellos miembros confesos del EGTK--, iniciaron las gestiones para obtener un resarcimiento económico por haber estado detenido entre 1992 y 1997 sin sentencia y haber sido torturados.

Ante la consulta sobre si estaría dispuesto a renunciar a un resarcimiento económico, Quispe respondió: "Bueno, nosotros, los que estamos trabajando en las minas, en las fábricas, vamos a reunirnos y recién... voy a decir si vamos a cobrar o no vamos a cobrar".

"El (García) ya no es el pobrecito de aquellos tiempos, entonces qué va a cobrar son dineros que le sobran. Además, no es un indiecito que está trabajando de cargador, trabajando en el campo", agregó".

Quispe es "enemigo" político del presidente Evo Morales, por considerar que "es un neoliberal" y ha criticado a García por haberse aliado al ahora mandatario.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13386758