INTERNACIONALES: Ernesto Cardenal prefiere triunfo de Montealegre
AP
Jueves, 02 de Noviembre de 2006
|
|
|
Santiago de Chile, Chile. 2 de noviembre. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal dijo el jueves que preferiría que en las elecciones presidenciales de su país gane el candidato derechista Eduardo Montealegre y no una "falsa revolución".
Cardenal, de 81 años, está en Chile para participar en la XXVI Feria Internacional del Libro de Santiago y para asistir a los actos por el aniversario número 75 de la Sociedad de Escritores de Chile.
"Yo creo que sería preferible un auténtico capitalismo, como sería Montealegre, que una falsa revolución. Una falsa revolución y que, además, esté gobernando, me parece que es lo más funesto para un país", dijo el sacerdote y poeta a periodistas.
Cardenal se reunió con la prensa en el Centro Cultural Mapocho, una antigua, pero remozada estación de ferrocarriles donde se desarrolla la Feria del Libro.
El ex ministro de Cultura del gobierno sandinista dijo que tras perder las elecciones en febrero de 1990, muchos dirigentes sandinistas perdieron también "la moral... empezaron a robar millones y millones de dólares antes de entregar el mando al nuevo gobierno".
"Fruto de ese robo es el Frente Sandinista que ahora dirige Daniel Ortega, donde no manda nadie más que él y su mujer", añadió el poeta, que el viernes ofrecerá un recital poético.
Ortega, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y Montealegre, por la Alianza Liberal Nicaragüense, son, según las encuestas, los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de ocupar los primeros lugares en los comicios del domingo.
Cardenal también criticó duramente la vigencia de un impuesto al libro en Chile.
"En Chile no se debe impedir la lectura, sino que debe ser fomentada... la lectura debe ser libre de impuestos. Las películas no están sujetas a tal medida, entonces me preguntó: ¿Por qué los libros sí?"
Recordó que en el pasado "Chile fue un emporio del libro, junto a Argentina. Eran los mayores productores de libros de habla hispana".