INTERNACIONALES: Encara acusaciones por incendios forestales de California
Andrew Glazer/AP
Miercoles, 01 de Noviembre de 2006
Fuertes acusaciones enfrentará Lee Oyler presunto responsable de un incendio que genero la muerte de 5 bomberos en California. Foto:PI/Armando ARORIZO
|
|
ver galería
|
Banning, California, EE.UU. 1 de noviembre Un hombre detenido bajo cargos de haber ocasionado dos incendios forestales hace meses es además considerado sospechoso en el incendio forestal del sur de California que costó la vida a cinco bomberos.
Raymond Lee Oyler, de 36 años, fue detenido el martes en casa de su madre en esta localidad, y acusado de dos cargos de poseer material para ocasionar incendios, según la policía del condado de Riverside.
Oyler no ha sido acusado del incendio que costó la vida a los bomberos, iniciado la semana pasada y que arrasó más de 155 kilómetros cuadrados (60 millas cuadradas), aunque es considerado un sospechoso. Le fue fijada una fianza de 25.000 dólares y volverá a comparecer ante el juez el jueves.
Los investigadores interrogaron el viernes a Oyler y el lunes registraron su casa, según la policía.
En la casa de la madre de Oyler, una mujer dio el miércoles un portazo y gritó "no deseamos hablar con nadie, ¿comprende?".
Cuatro bomberos forestales murieron la semana pasada cuando intentaban proteger una casa de las llamas en las Montañas de San Jacinto, a a 144 kilómetros (90 millas) al este de Los Angeles.
Un quinto bombero, Pablo Cerda, de 23 años, murió el martes por la tarde en el centro Médico Arrowhead Regional, en Colton. Sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo.
"Era un gran bombero", dijo el doctor Dev Gnanadev frente al hospital. "Al final hablamos con la familia y le ofrecimos la alternativa de llevarlo al quirófano para intervenirlo de nuevo, sabiendo que su prognosis era muy, muy pobre, y decidieron dejar que la vida de Pablo siguiera su curso natural".
Varios bomberos del Servicio Forestal abandonaron el hospital con los ojos llenos de lágrimas.
Cerda se encontraba en su segundo año de bombero del Servicio Forestal. Había pensado iniciar sus estudios para ser paramédico.
"Hoy se ha sumado más tristeza a nuestro casi incontrolable dolor", dijo la supervisora del Bosque Nacional de San Bernardino Jeanne Wade Evans.
Los otros bomberos que perecieron fueron Mark Loutzenhiser, de 43 años; Jason McKay, de 27; Jess McLean, de 27; y Daniel Hoover Nájera, de 20.