INTERNACIONALES: EEUU reporta incidente en frontera con México
Alicia A. Caldwell/AP
Martes, 14 de Noviembre de 2006
|
|
|
El Paso, Texas, EE.UU., 14 de noviembre. La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes ingresaron a territorio mexicano la semana pasada en persecución de presuntos narcotraficantes, y protagonizaron un tenso incidente al toparse con policías mexicanos.
En una declaración dada a conocer aquí tarde el lunes, Robert W. Gilbert, principal agente de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, dijo que los agentes persiguieron una camioneta hacia el río "no más de 25 pies (ocho metros) a través de la frontera" el jueves en la tarde. El chofer de la camioneta, que tenía cubierta la parte trasera y estaba cargada con marihuana, corrió hacia México luego que el vehículo se estancó en el río cuando trataba de escapar.
Un policía mexicano en Guadalupe, 40 kilómetros al sureste de El Paso, dijo la semana pasada que la persecución del jueves finalizó con un breve pero tenso incidente entre agentes locales y miembros de la Patrulla Fronteriza. José Luis Delgado, el policía mexicano, dijo que los agentes de ambos países sacaron sus armas, pero no hubo disparos.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza confiscaron 136 kilogramos de marihuana, mientras que la camioneta y el resto de la mariguana fueron confiscados por la policía mexicana.
No estaba claro el lunes cuántos agentes cruzaron la frontera ni las repercusiones que pudieran enfrentar. En su declaración, Gilbert dijo que "este tipo de incidente ocurre periódicamente por agencias de ambos países".
"Las acciones tomadas por los agentes parecen ser una respuesta a una situación tensa que involucró contrabando de narcóticos a través de la frontera", dijo Gilbert. "En el pasado, esos acontecimientos han tenido el potencial de tornarse violentos, así que los agentes tienen que dar los pasos necesarios para minimizar cualquier amenaza".
De acuerdo a un informe del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dado a conocer este año, autoridades mexicanas han cruzado la frontera 216 veces desde 1996, aunque dijo que muchos de esos cruces eran inadvertidos.
En enero, funcionarios de Texas acusaron a soldados mexicanos de ser parte de un grupo involucrado en otro incidente en la frontera. Pero autoridades federales de México y estados Unidos concluyeron que ningún soldado mexicano participó en el incidente.