INTERNACIONALES: Demócratas quieren aumentar salario mínimo
Kevin Freking/AP
Jueves, 16 de Noviembre de 2006
|
|
|
Washington, EE.UU. 16 de noviembre. El senador demócrata Edward Kennedy anunció el jueves que el aumento del salario mínimo federal de 5,15 a 7,25 dólares por hora será su máxima prioridad como presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de la cámara alta.
En la Cámara de Representantes, su próxima presidenta Nancy Pelosi mencionó ya ese aumento entre los temas que serán tratados en las primeras 100 horas de la próxima legislatura.
"Los estadounidenses trabajan con mayor empeño que nunca, pero millones de hombres y mujeres trabajadoras de todo el país no reciben una recompensa justa" por ello, afirmó Kennedy durante un discurso en el que describió su temario de trabajo para el próximo año. "No recompensamos más el trabajo debidamente, y las familias pobres se están quedando rezagadas".
El presidente George W. Bush dijo la semana pasada que está dispuesto a considerar algunas de las prioridades demócratas como el aumento del salario mínimo, la reforma de la ley de inmigración y otras normas educativas.
Los detractores de elevar el salario mínimo sostienen que elimina la creación de empleos, ya que las empresas contratan menos empleados sin experiencia para compensar los mayores salarios. Kennedy insistió que el salario mínimo es de 5,15 dólares la hora desde hace casi 10 años. Bajo la propuesta del senador, el aumentó será gradual a lo largo de dos años.
La mayoría de los estados tienen su salario mínimo, en algunos de ellos igual a la norma federal y en otros más elevado.
Kennedy destacó que las iniciativas sometidas al juicio del electorado en seis estados estableciendo o aumentando el salario mínimo fueron aprobadas en los comicios de este mes.
Según el senador, no buscará elevar los impuestos a los pobres ni a la clase media, aunque reconoció que intentará aumentárselos a los millonarios, aunque no definió quiénes, en su opinión, merecen ese calificativo ni qué ingresos serán sometidos a nuevas y mayores cargas fiscales.