INTERNACIONALES: Demócratas arriba en Cámara de Representantes y gobernaciones
David Espo/AP
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006
Los demócratas ganaron las gobernadurías de Nueva York, Ohio y Massachusetts por primera vez en más de una década. Foto AP
|
|
ver galería
|
Washington, E.U.A., 7 de noviembre. Los demócratas tenían prácticamente asegurado el martes el control de la Cámara de Representantes y disputaban palmo a palmo la mayoría en el Senado, en elecciones de mitad de término marcadas por el descontento popular de la guerra en Irak y los escándalos partidistas.
"Señor presidente, hay que cambiar de rumbo en Irak", declaró la representante californiana Nancy Pelosi, quien será la primera mujer en presidir el Senado.
Debido al descontento popular con el presidente George W. Bush, los demócratas ganaron las gobernadurías de Nueva York, Ohio y Massachusetts por primera vez en más de una década, y luego se apuntaron Colorado, Maryland y Arkansas.
Bush siguió los escrutinios desde la Casa Blanca y vio cómo el electorado dio a los demócratas 23 nuevas bancas en la Cámara, lo que creará un nuevo Congreso y seguramente complicará sus últimos dos años en el poder. Necesitaban 15 escaños nuevos para alzarse con el control de la cámara baja, pero la composición definitiva dependerá de una serie de votaciones de las que aún no se conoce el resultado final.
El miércoles por la mañana telefoneará a Pelosi y por la tarde ofrecerá una conferencia de prensa.
Las elecciones "no han transcurrido de la forma que me hubiese gustado", comentó el secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow.
Charlie Crist fue una de las raras lizas favorables para los republicanos al ganar la gobernación de la Florida, que ocupa el hermano del presidente, Jeb. Y el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, obtuvo un nuevo mandato en el estado más poblado del país.
Además, los demócratas obtuvieron bancas senatoriales ocupadas hasta ahora por los republicanos en Pensilvania, Rhode Island y Ohio, aunque no lo lograron la Tenesí, donde el republicano Bob Corker derrotó al representante Harold Ford. Jr., en una votación extremadamente competitiva.
Quedan tres lizas senatoriales _ Virginia, Misurí y Montana _ y los demócratas necesitan ganar las tres para completar su recuperación del Congreso.
Indiana fue particularmente decepcionante para los republicanos. Los representantes John Hostettler, Chris Chocola y Mike Sodrel perdieron en un estado en el que la impopularidad del gobernador republicano Mitch Daniels se sumó al descontento con Bush.
La representante republicana Nancy Johnson perdió su intento de refrendar su 13er mandato en Connecticut; Anne Northup perdió en Kentucky tras 10 años en la Cámara; y el representante Charles Taylor fue derrotado en Carolina del Norte.
Los escándalo pasaron igualmente factura a los republicanos. El demócrata Zack Space reemplazará a Bob Ney, que se declaró culpable de corrupción en el escándalo del cabildero Jack Abramoff. El republicano John Sweeney perdió su banca en Nueva York pocos días después de aparecer informaciones de que maltrató a su esposa _ hecho negado por la mujer. Los republicanos perdieron además la banca del representante Mark Foley en la Florida. Dimitió el 29 de septiembre por haber enviado mensajes telefónicos inapropiados a los becarios del Congreso.
El representante Don Sherwood perdió pese a haberse disculpado ante el electorado por sus relaciones extramatrimoniales con una mujer mucho más joven; y el representante Curt Weldon, también de Pensilvania, cayó tras verse mezclado en un escándalo de corrupción.
Los sondeos de opinión indicaron que los demócratas recibieron el respaldo de los independientes casi en un 60%, y que la clase media desertó del Partido Republicano.
Seis de cada 10 electores dijeron estar decepcionados con él desempeño de Bush, creen que el país marcha en dirección equivocada y se oponen a la guerra de Irak.
Por otra parte, el senador por Connecticut, Joe Lieberbman, defendió su banca tras postularse como candidato independiente. Su triunfo marca una sorprendente recuperación tras haber sido descartado como representante del Partido Demócrata en las primarias de hace unos meses. Aunque compitió como independiente, en el nuevo Congreso votará con los demócratas.
La senadora Hillary Rodham Clinton retuvo de forma abrumadora su banca en representación de Nueva York, con un 70% del voto a favor.
En disputa estaban los 435 curules de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 escaños en el Senado.
El senador republicano de Pensilvania, Rick Santorum, cayó ante Bob Casey Jr., mientras que en Ohio Sherrod Brown le arrebató la banca senatorial a Mike DeWine.
Una encuesta nacional a boca de urna reveló que aproximadamente seis de cada 10 votantes se opone a la guerra en Irak. Apenas un tercio dijo que la guerra ha mejorado la seguridad a largo plazo de Estados Unidos, comparado con el 46% en una encuesta nacional a boca de urna en 2004.
Cuatro de cada 10 votantes opinó que la próxima generación vivirá peor que la actual; tres de cada 10 dijeron que vivirá mejor y dos de cada tres personas criticaron fuertemente el desempeño de Bush.
Aproximadamente una tercera parte de los votantes estaban usando nuevos equipos, y varios estados reportaron problemas desde el inicio. El gobierno federal colocó un número récord de monitores de urnas para observar las numerosas contiendas apretadas en el país.
Las fallas provocaron demoras en algunos precintos. En Illinois, las autoridades habían recibido una gran cantidad de llamadas de gente que decía que los funcionarios de los centros de votación no sabían operar las máquinas electrónicas.
El Departamento de Justicia dijo que se estaban registrando menos quejas que en el 2004. En algunos condados de Indiana, Carolina del Norte y Pensilvania extendieron las horas de votación debido a los percances registrados.
En la jornada también están en juego 36 gobernaciones estatales y propuestas legales sobre matrimonio homosexual, investigaciones de células embriónicas, el salario mínimo y otros temas.