23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Cumbre Iberoamérica advierte sobre peligro de construir muros

AP
Sábado, 04 de Noviembre de 2006

La migración en Latinoamérica pasó de 21 millones en 2000, a 25 millones en 2005. Foto: AP       ver galería

Montevideo, Uruguay, 4 de noviembre. Los presidentes y representantes de 22 naciones de Iberoamérica coincidieron el sábado en rechazar toda "criminalización" de la migración y advirtieron sobre los peligros y perjuicios de adoptar medidas unilaterales, como la construcción de "muros", durante la primera sesión de la XVI Cumbre Iberoamericana.

"Se criminaliza la inmigración de sur a norte. Cuando era al revés, no había muros, no había deportaciones", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su alocución en la primera sesión presidencial de la cumbre, que fue pública.

"Mientras no hayan políticas que permitan achicar las diferencias económicas de estado a estado .... esas asimetrías seguirán derivando en migración", agregó.

Según un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de migrantes latinoamericanos se incrementó notablemente en los últimos años: de 21 millones en 2000, pasaron a 25 millones en 2005, o el 13% del flujo migratorio mundial.

La mayoría elige como destinos Estados Unidos y España, mientras que unos tres millones migran dentro de la región, principalmente a Argentina, Costa Rica y Venezuela.

El presidente saliente de México, Vicente Fox, que en su penúltima cumbre antes de dejar el poder logró que se emitiera un "comunicado especial" contra el muro de 1.100 kilómetros que Estados Unidos construirá en la frontera para frenar la inmigración ilegal, sostuvo "cuando se quiere, se puede lograr esta integración (en materia migratoria), con resultados concretos".

"Las resoluciones que se están planteando sobre el tema migratorio es algo que no sólo apreciamos. Es una contribución importante a nivel de Norteamérica. Apreciamos mucho haber llegado a esta resolución, que tendrá fuertes repercusiones a nivel global", agregó.

Sin embargo, en ningún momento hizo una referencia explícita a Estados Unidos.

La XVI cumbre iberoamericana es la menos concurrida de la historia, ya que estuvieron ausentes ocho presidentes sobre 22 invitados, entre ellos el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez.

Tantas ausencias, al parecer, terminaron por favorecer la labor de los cancilleres y representantes de los gobiernos, que en la víspera alcanzaron un acuerdo sobre los contenidos de los documentos y la declaración final que serán firmados por los presidentes el domingo, cuando concluya la reunión.

"Las cumbres son muy importantes por la presencia de los jefes de estado pero eso no es todo. Las ausencias no empañan el hecho de que la cumbre está funcionando. Miremos la sustancia y no solamente las formas. Todos los gobiernos están representados aquí", dijo en conferencia de prensa el titular de la secretaria iberoamericana, Enrique Iglesias, al ser consultado sobre si las ausencias no le habían quitado brillo al encuentro.

En las conclusiones que serán adoptadas en el llamado "Consenso de Montevideo", se establece el compromiso "de continuar garantizando el impacto positivo de las migraciones en nuestros países" y que "el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación contra los migrantes y sus familias son incompatibles con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho".

"Este no es un seminario académico, es una reunión de gobernantes. Debemos encararla desde la responsabilidad que la ciudadanía nos ha confiado. Es un asunto que nos concierne a todos", dijo el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez.

El presidente paraguayo Nicanor Duarte dijo que "el problema de la migración no se soluciona construyendo murallas. Debemos empeñarnos para que no rebrote un nuevo racismo en clave anti-inmigrante en el mundo".

Por otra parte, un tema relevante de la primera sesión fue una propuesta del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para crear un "Fondo Iberoamericano para el acceso al agua potable".

El mandatario español dijo que "hay recursos" para financiar la iniciativa "porque nuestras economías evolucionan favorablemente en nuestra comunidad y en el mundo".

También propuso elaborar un proyecto para permitir el intercambio de estudiantes de la comunidad iberoamericana "para fortalecer la idea de identidad y promover la investigación".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13378432