23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Control republicano del Congreso está en juego

AP
Martes, 07 de Noviembre de 2006

Se disputan 435 escaños de la Cámara de Representantes, 33 en el Senado, 36 gubernaturas de estados. PI/Antonio NAVA       ver galería

Washington, E.U.A., 7 de noviembre. Los republicanos se jugaban el martes el control del Congreso en unas elecciones matizadas por el disgusto de los votantes por la guerra en Irak y los escándalos en Washington.

Tras votar el amanecer, el presidente George W. Bush pidió a los estadounidenses de todas las tendencias que hicieran oír sus voces, mientras que los demócratas lanzaron un esfuerzo final por alentar a sus partidarios.

Aproximadamente una tercera parte de los votantes estaban usando nuevos equipos, y varios estados reportaron problemas desde el inicio. El gobierno federal colocó un número récord de monitores de urnas para observar las numerosas contiendas apretadas en el país.

En el condado de Delaware, Indiana, las autoridades planeaban pedir a los tribunales la extensión de las votaciones, luego que un error de computadora impidiese votar en 75 precintos.

En juego en estos comicios están los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 33 en el Senado, 36 gubernaturas de estados, y propuestas legales sobre matrimonio homosexual, investigaciones de células embriónicas, el salario mínimo y otros temas _ además de la suerte de la agenda de Bush en los dos últimos años de su término.

Bush depositó su voto en la Estación de Bomberos de Crawford, Texas, cerca de su finca al abrir las urnas en Texas.

"Vivimos en una sociedad libre y nuestro gobierno depende de la disposición de nuestro pueblo a participar en el proceso", dijo Bush. "Por tanto, no importa cuál sea su afiliación partidista, o si no tiene ninguna, cumpla su deber, vote y haga oír su voz".

Los demócratas esperaban finalmente recuperarse de la paliza que les sacó del poder legislativo en 1994. Sus rivales admitían que de seguro los demócratas iban a conseguir ganancias y, pese a expresiones públicas de optimismo, era evidente el temor republicano de que el control de la cámara baja se les vaya a escapar.

Incluso el control del Senado estaba en disputa, aunque la batalla allí es más difícil para los demócratas.

En Texas, Bush finalizó una limitada gira de campaña de cinco días básicamente por bastiones republicanos en el país. Su presencia fue recibida de forma variada por candidatos atraídos por la atención y los fondos generados por el presidente, pero nerviosos ante la posibilidad de ser asociados con un líder tan impopular.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13383832