INTERNACIONALES: Conteo rápido: Ortega gana en Nicaragua
Marcos Aleman/AP
Lunes, 06 de Noviembre de 2006
El candidato del FSLN Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales de Nicaragua. Foto:PI/Laura GOTO
|
|
ver galería
|
Managaua, Nicaragua. 6 de noviembre. El sandinista Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua en una primera vuelta, según resultados de un conteo rápido difundido el lunes por el Grupo Etica y Transparencia.
Los resultados indican que Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional obtuvo un 38,49%, el empresario Eduardo Montealegre de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense alcanzó 29,52% y José Rizo del Partido Liberal Constitucionalista, quedó con un 24,15%.
Según la legislación electoral, un candidato puede ganar en primera vuelta con el 40% de los votos o con 35% y cinco puntos porcentuales arriba de su más cercano contendiente.
Según Etica y Transparencia, responsable de este conteo representativo de la votación total, tiene un margen de error de menos o menos 1,7%.
"Estos son los resultados finales y si hubiera alguna variación, no sería variación que alteraría de alguna manera estos resultados", dijo en conferencia de prensa, Pablo Ayón que preside el grupo cívico de reconocido prestigio.
El informe más reciente del Consejo Supremo Electoral con el 14,65% de los votos escrutados indicó que Ortega tiene el 40,04%, y el derechista Montealegre está segundo con el 33,29%.
Ayón sostuvo que las irregularidades que se presentaron "no tienen suficiente peso global para alterar de una manera definitiva estos resultados, en otras palabra, los resultados se mantendrían talvez con pequeños porcentajes de diferencia, pero en cuanto a la posición de cada uno de los partidos se mantendría sin ninguna duda".
Para Roberto Courtney, también de Etica y Transparencia, "la magnitud de esta problemática (irregularidades) no es de una dimensión como para empañar el hecho evidente de las distancias y los márgenes que tenemos en el conteo".
Una de las portavoces de Montealegre, Digna Abendaña, dijo el lunes a la AP en entrevista telefónica que "nosotros no aceptamos esos resultados, vamos a esperar hacer los nuestros. Vamos a esperar el resultado del Tribunal electoral".
Courtney insistió que los resultados no pueden ser cuestionados y señaló que "en las primeras horas del lunes había una diferencia de siete puntos entre el primero y segundo lugar y mientras más se depuraba el estudio aumentaba la diferencia" a favor de Ortega.
"Estos resultados desde nuestra perspectivas son finales con respecto a quien gano la elección presidencial y también con respecto a quien quedó en segundo lugar por la diputación que esto conlleva", afirmó.
Según Ayón, los candidatos que perdieron podrían expresar algunas dudas, pensando que pudieron haber quedado en una posición favorable "pero nuestros resultados, son resultados que nadie puede objetar".
"Son resultados finales, es decir, no hay ninguna duda, (porque) aplicando el margen de error para arriba o para abajo, todavía el Frente Sandinista ocupa el primer lugar", subrayó.
"El resultado concreto es (que) el Frente Sandinista gana la presidencia en primera vuelta de forma inapelable", agregó Courtney para responder a cuestionamientos de los periodistas.
Ortega no estuvo accesible, pero sus seguidores continuaron celebrando la inminente victoria con concentraciones en diferentes puntos de la capital, quemando pólvora y petardos.