INTERNACIONALES: Comandante de EEUU descarta calendario para salida de Irak
Anne Plummer Flaherty/AP
Miercoles, 15 de Noviembre de 2006
El Gen. John Abizaid, comandante para el Medio Oriente explica los avances deL US Army en esa zona. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 15 de noviembre. El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente se expresó el miércoles en contra de fijar una fecha para retirarse de Irak, afirmando que ello dificultaría el trabajo a los militares.
La aseveración del general John Abizaid sale al paso de los pedidos de varios legisladores demócratas de que el gobierno debe comenzar a reducir su presencia militar en la nación árabe.
Abizaid habló en momentos en que el Comité de Servicios Armados del Senado empezó a reexaminar la política estadounidense en vista de la victoria electoral demócrata de la semana pasada, que dio a ese partido el control del Congreso a partir del año próximo.
En su argumentación contra un cronograma para el retiro de las fuerzas, Abizaid dijo al comité que él y otros comandantes estadounidenses necesitan flexibilidad para manejar las fuerzas estadounidenses y determinar cómo y cuándo transferir la responsabilidad a las fuerzas iraquíes.
"Los cronogramas específicos limitan dicha flexibilidad", afirmó el general.
Abizaid opinó además que el nivel de soldados estadounidenses, actualmente en unos 141.000, debe mantenerse estable pero que podría tener que aumentar temporalmente para entrenar y aconsejar a las unidades militares iraquíes. Dijo que ninguna reducción es aconsejable hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes sean más capaces de lidiar con la insurgencia, de asegurar Bagdad y hacer frente al problema de las milicias chiítas.
"La posición de nuestras fuerzas necesita permanecer al nivel en que está" por ahora, afirmó.
Presionado por el senador demócrata Jack Reed acerca de cuánto tiempo tienen Estados Unidos y el gobierno iraquí para reducir la violencia en Bagdad antes de que la situación se les vaya de las manos, Abizaid respondió "de cuatro a seis meses".
Reflejando las divisiones de opinión acerca de cómo actuar en Irak, el próximo titular del comité dijo que el gobierno debe afirmar a Irak que los soldados estadounidenses empezarán a retirarse en cuatro a seis meses para obligarlos a responsabilizarse de su propio futuro.
"No podemos salvar a los iraquíes de ellos mismos. El único medio de que los líderes iraquíes encaren directamente esa realidad es que el presidente (George W.) Bush les diga que Estados Unidos iniciará un repliegue escalonado de nuestras fuerzas en cuatro a seis meses", afirmó el senador demócrata Carl Levin.
Cuando se le preguntó sobre su testimonio en agosto de que Irak podría precipitarse en una guerra civil y que la violencia sectaria era la peor que había visto, Abizaid dijo que recientemente la situación ha mejorado, aunque sigue siendo problemática. Visitó Bagdad en los últimos días.
"Por cierto no es tan mala como parecía la situación en agosto", aseguró el comandante, aunque admitió que "todavía sigue a niveles inaceptablemente elevados".
Preguntado por Levin si pensaba aumentar el número de soldados en Irak, Abizaid dijo que consideraba toda posibilidad "desde aumentar las fuerzas de combate hasta retirarlas". Agregó que presentará sus recomendaciones a sus superiores.
La audiencia del miércoles fue la primera sobre la política iraquí desde las elecciones del 7 de noviembre, cuando los votantes dieron a los demócratas el control del Congreso, en parte debido a su frustración por la falta de progresos en Irak. Apenas poco más de un tercio de consultados aprueba el manejo de la guerra por parte de Bush, según una encuesta de AP-Ipsos el mes pasado. Unos seis de cada 10 consideran que la acción militar estadounidense en Irak fue un error.