INTERNACIONALES: Chile: 19 muertos en accidente de autobús
AP
Domingo, 12 de Noviembre de 2006
|
|
|
Santiago de Chile, Chile. 12 de noviembre. Un autobús que transportaba a integrantes de una banda militar se precipitó el domingo unos 15 metros hacia un río en la zona central del país, en un incidente que dejó 19 muertos y ocho heridos, informó el ejército.
Los militares de la banda del regimiento Chacabuco viajaban a la localidad de Cañete, a unos 640 kilómetros al sur de Santiago, para participar en la ceremonia de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.
El ejército dijo en un comunicado que dos de los muertos eran civiles, uno de ellos el conductor del autobús.
El accidente ocurrió en un área de curva cerrada, sobre el puente Quelén Quelén, a ocho kilómetros al norte de Cañete, cuando llovía en la zona y la carretera estaba resbaladiza, informó el ministro del Interior, Belisario Velasco.
El autobús cayó desde 15 metros de altura a las aguas del río Tucapel, y quedó completamente sumergido. Las laderas de roca lisa del río dificultaron las tareas de rescate y en un comienzo se pensó que algunos cuerpos habían sido arrastrados por las profundas aguas del Tucapel.
Patrullas de la policía que trabajaron en el rescate sacaron algunos cuerpos por las ventanas porque el techo del autobús quedó a medio metro de la superficie de las aguas y que dos de los heridos fueron encontrados río abajo.
Los militares viajaban desde Concepción, a unos 515 kilómetros al sur de Santiago.
El jefe de turno del hospital de Cañete, doctor Esteban Quintana, dijo que dos de los heridos fueron trasladados a Concepción y a la cercana Curanilahue.
La presidenta Michelle Bachelet, enterada del accidente, suspendió su participación en la Fiesta de la Cultura programada para la tarde, y ordenó el traslado a la zona de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot. También viajó el jefe del ejército, general Oscar Izurieta.
Esta es la segunda tragedia que afecta al ejército en la zona en un año y medio. En mayo del año pasado 44 soldados y un sargento murieron congelados en medio de una tormenta de nieve en la zona de Antuco, 650 kilómetros al sur de Santiago.