INTERNACIONALES: Centroamericanos felicitan a Ortega
AP
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006
Los predisentes de Centroamerica aseguran que se podrá avanzar con Ortega en el poder. Foto PI/Laura GOTO
|
|
ver galería
|
San Salvador, El Salvador. 8 de noviembre. Los gobiernos de Costa Rica y El Salvador felicitaron al sandinista Daniel Ortega por su triunfo en las elecciones del domingo y expresaron su confianza en que trabajarán en conjunto para la integración de la región.
Mientras que el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador dijo que el regreso de Ortega al poder de Daniel Ortega estimula a la izquierda centroamericana.
"Estamos de fiesta, estamos de alegría por este nuevo triunfo... la victoria de Daniel estimula a todas las fuerzas de izquierda de Centroamérica a buscar por la vía electoral los cambios que cada uno de los países necesita", dijo el miércoles el líder de la bancada legislativa del frente, Salvador Sánchez Cerén.
El presidente salvadoreño Tony Saca llamó a al futuro mandatario nicaragüense para expresarle "su deseo que una vez se instale en la presidencia de Nicaragua, continúen el trabajo coordinado con el resto de países centroamericanos en favor de la integración del área", señaló un comunicado oficial.
El gobierno costarricense también remitió el miércoles una felicitación a Ortega, quien retornará al poder en la nación vecina coincidiendo con el actual mandatario costarricense Oscar Arias.
Ambos gobernaban sus respectivos países cuando se dio la firma en agosto de 1987 del plan de paz para Centroamérica, conocido como el Acuerdo de Esquipulas.
"(Si gana Ortega) volveremos a trabajar juntos como trabajamos 20 años atrás, ya no por la paz de Centroamérica, porque ya la tenemos pacificada, pero sí por sacar adelante a los países", dijo Arias el lunes en un comunicado de prensa emitido por su despacho en San José.
Sánchez sostuvo que el triunfo de la izquierda en Nicaragua no debe ser visto "como una amenaza para la empresa privada, sino como un reto en un nuevo concepto de desarrollo, por jugar un rol dinámico, como está llamado a jugar la empresa privada en todo proceso de cambio".
La cancillería costarricense dijo estar convencida de que con Nicaragua "continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y buena vecindad, a la vez que continuar con la atención de la agenda bilateral con el propósito de procurar el bienestar de ambos pueblos".
Se estima que en Costa Rica radican entre medio millón y un millón de nicaragüenses, la mayoría en condiciones de indocumentados.