INTERNACIONALES: Celebraciones y protestas tras veredicto de Saddam
Chrisopher Bodeen/AP
Lunes, 06 de Noviembre de 2006
Iraquies leen sobre la condena a pena de muerte del ex-dictador Saddam Hussein. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Bagdad, Irak. 6 de noviembre. Varios proyectiles de mortero se estrellaron el lunes en una urbanización sunita de Bagdad pese a un toque de queda permanente, tras emitirse la condena a muerte contra Saddam Hussein por crímenes contra la humanidad.
Entretanto, el fiscal del caso vaticinó que la corte de apelaciones decidirá sobre el fallo de culpabilidad y sobre la condena a muerte de Saddam para mediados de enero.
Por otra parte, la AP obtuvo información de que el consejo presidencial iraquí hace por lo menos seis meses acordó abstenerse de impedir la ejecución de Saddam en el caso de que el tribunal de apelaciones lo decida.
Los tres miembros del Consejo Presidencial _ el presidente Jalal Talabani y los vicepresidentes Tariq al-Hashimi y Adil Abdul-Mahdi _ deben firmar la orden de ejecución para cada pena de muerte.
Talabani, un curdo que personalmente se opone a la pena de muerte, en otras ocasiones ha permitido que Abdul-Mahdi, un chií, firme en su nombre. Abdul-Mahdi ha declarado que no tendría problema en firmar la orden de ejecución de Saddam, con lo que dos de las tres firmas parecen estar garantizadas.
Testigos dijeron que al menos cinco proyectiles de mortero cayeron en el distrito norteño capitalino de Adhamiya, aunque no se informó inicialmente de víctimas o de daños. Otras partes de Bagdad se hallaban en su mayor parte tranquilas. Las oficinas públicas y el aeropuerto internacional estaban cerrados. Había escasos vehículos o peatones en las calles.
También fueron clausurados puestos de control a lo largo de la frontera de Irak con Jordania y con Siria.
Las celebraciones por el fallo contra el ex gobernante continuaron en partes donde predominan los chiítas. En esas regiones no se impuso el toque de queda.
Manifestaciones en favor de Saddam fueron reprimidas por la policía en las ciudades norteñas de Mosul, Muqdadiya, Bakuba, Samarra, y Hawija, aunque no se informó de arrestos o de lesionados.
Unas 150 personas desfilaron en Faluya, un ex bastión de la resistencia sunita, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, denunciando el veredicto y gritando, "Sacrificaremos nuestras almas por tí, Saddam".
En la población de mayoría chiíta de Hila, a 95 kilómetros al sur de Bagdad, unas 500 personas marcharon por las calles el lunes en la mañana, lanzando consignas contra Saddam, que es acusado de haber ordenado la matanza de decenas de miles de chiítas tras la insurrección de 1991.
Un vocero del ministerio del Interior dijo que el toque de queda permitió impedir una nueva ola de violencia tras anunciarse el veredicto el domingo.
"Necesitamos mantener la guardia ante cualquier tipo de respuesta por parte de los partidarios de Saddam", dijo el brigadier Abdel-Karim Khalaf, portavoz del ministerio del Interior.
Las autoridades comenzaron a levantar gradualmente las restricciones. Se permitió a los peatones volver a circular por las calles de Bagdad a partir de las 4:00 de la tarde del lunes. El tránsito de vehículos será autorizado en Bagdad desde las 6:00 de la mañana del martes, de acuerdo a las autoridades.