INTERNACIONALES: Bush sigue respaldando a Bolton para embajador en la ONU
John Heilprin/AP
Domingo, 12 de Noviembre de 2006
El presidente George W. Bush continua impolsando a Bolton a pesar de no ser el mas indicado para ese cargo. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 12 de noviembre. George W. Bush no piensa transigir en su apoyo a John Bolton, nominado embajador en las Naciones Unidas, pese a la oposición de los demócratas, que consideran a Bolton como una persona demasiado combativa en materia de diplomacia internacional, dijeron el domingo asesores del presidente.
Dos de los principales asesores de Bush informaron que el gobierno intenta lograr que el Senado apruebe la nominación de Bolton para que continúe en su trabajo. Bush designó a Bolton de manera temporal en agosto del 2005, mientras el Congreso se hallaba en receso _ una medida inusual. El nombramiento expirará cuando el Congreso entre en sesiones en enero.
El asesor de la Casa Blanca Dan Bartlett dijo que Bolton ha hecho un trabajo notable. "El ha demostrado que sus críticos estaban equivocados en los cargos formulados contra él", dijo Bartlett.
La Casa Blanca volvió a presentar la nominación de Bolton el jueves, aunque había languidecido en el Senado durante más de un año.
Ahora que los demócratas han recapturado el control del Congreso, la posibilidad de Bolton de obtener la confirmación parece muy remota. Por cierto, la semana pasada, el próximo presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, el demócrata Joe Biden, dijo, "No veo razón alguna para considerar una vez más la nominación del señor Bolton".
"Estamos proponiendo su confirmación", dijo a su vez el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten. "Creo que si logramos que se vote en el Senado en pleno, él triunfará".
Sin embargo, el senador republicano Lincoln Chafee, que perdió en las elecciones del 7 de noviembre y que concluye su mandato en enero, dijo que seguirá oponiéndose a la nominación de Bolton. Eso posiblemente impida a los republicanos obtener los votos necesarios para pasar la nominación de un comité al Senado en pleno. Los republicanos carecen ahora de los 60 votos necesarios para obligar a que se vote sobre el asunto.