INTERNACIONALES: Bush pide a Asia cooperación en comercio, armas nucleares
Jennifer Loven/AP
Jueves, 16 de Noviembre de 2006
El presidente Bush pide apoyo a Asia para el comercio para mas armas nucleares. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Singapur, Vietnam. 16 de noviembre. El presidente estadounidense George W. Bush exhortó el jueves a los países asiáticos a intensificar la cooperación en la lucha contra la proliferación nuclear y contra el terrorismo, y en los esfuerzos por impulsar un comercio mundial más libre.
"Escuchamos voces que nos piden que nos retiremos del mundo y cerremos nuestras puertas a sus oportunidades", manifestó Bush en un discurso que ofreció en la Universidad Nacional de Singapur. "Estas son las viejas tentaciones de aislamiento y proteccionismo, y Estados Unidos debe rechazarlas".
El presidente aseguró que la proliferación de armas de destrucción masiva a los terroristas es "el gran peligro de nuestro mundo actual", colocando a la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte como uno de los temas más importantes de su agenda para la mayoría de los encuentros que mantendrá durante su gira de ocho días por Asia.
Bush instó a sus aliados a oponerse con firmeza al programa nuclear de Corea del Norte, que describió como "la amenaza de proliferación (de armas atómicas) más inmediato" en la región.
Les pidió también que implementen las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Corea del Norte por haber efectuado una prueba nuclear en octubre.
"La transferencia de armas o material nuclear por parte de Corea del Norte a estados u organizaciones no estatales será considerada como una amenaza grave a Estados Unidos, y consideraremos a Corea del Norte totalmente responsable por las consecuencias de esa acción", dijo Bush.
"Es fundamental que los países de esta región envíen un mensaje a Corea del Norte de que la proliferación de tecnología nuclear a regímenes hostiles o a redes terroristas no será tolerada".
Bush aseguró también a sus aliados asiáticos que Estados Unidos seguirá siendo un socio de la liberalización comercial, en la lucha antiterrorista y para combatir la pobreza y las enfermedades.
"Debemos mantener nuestra presencia en el Pacífico", sostuvo. "Debemos aprovechar nuestras oportunidades mutuas. Debemos estar dispuestos a enfrentar nuestras amenazas comunes y tenemos que ayudar a nuestros aliados a formar sociedades más prometedoras en esta parte fundamental del mundo".
El reto del presidente a los demócratas fue claro, pero indirecto. Tuvo lugar pocos días después que la cámara baja se negó a aprobar una ley para normalizar las relaciones económicas con Vietnam. La decisión de los legisladores fue un sorpresivo revés antes del viaje de Bush, considerado como una señal de los posibles problemas que enfrentarán sus iniciativas de libre comercio después que los demócratas asuman el control del Congreso.