INTERNACIONALES: Bush dice que lecciones de Vietnam sirven en Irak
Terence Hunt/AP
Viernes, 17 de Noviembre de 2006
La rueda de la historia hizo lo suyo y ahora el presdiente Bush promueve el comercion en Vietnam. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Hanoi, Vietnam. 17 de noviembre. El presidente estadounidense George W. Bush dijo el viernes que la guerra con Vietnam hace tres décadas aportó lecciones para la lucha actual en Irak, incluida la de que la libertad no se conquista de la noche a la mañana.
"Se va a necesitar mucho tiempo para que la ideología de la esperanza, que es la ideología de la libertad, supere a la ideología del odio", expresó Bush tras su llegada a este país para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
"Tendremos éxito (en Irak), si no nos retiramos", agregó.
Funcionarios vietnamitas recibieron a Bush y a su esposa en el aeropuerto, en medio de la húmeda bruma de la mañana de Hanoi. Dos jóvenes con vestidos tradicionales vietnamitas, llamados ao dai, le entregaron un arreglo floral.
Bush es el segundo presidente estadounidense en visitar Vietnam tras el fin de la guerra entre las dos naciones en 1975, en el que fallecieron más de 58.000 soldados de Estados Unidos.
Bill Clinton visitó el país en el 2000, normalizando las relaciones binacionales.
Bush se reunió también con el presidente vietnamita Nguyen Minh Triet, con el primer ministro Nguyen Tan Dung y con el líder más poderoso del país, el jefe del Partido Comunista Nong Duc Manh.
Nong dijo que se había "abierto una nueva página en las relaciones" entre los dos países.
"Por décadas, ustedes fueron desgarrados por la guerra. Hoy, el pueblo vietnamita está en paz y ve los beneficios de las reformas", expresó Bush en una cena.
El mandatario estadounidense se entrevistó asimismo con el primer ministro australiano John Howard, uno de los aliados más firmes de Estados Unidos en Irak, Vietnam y otros conflictos.
Bush y su gobierno han rechazado las comparaciones entre la guerra de Irak, ahora en su cuarto año, y la de Vietnam, donde, al igual que en Irak, los soldados estadounidenses enfrentaron a rebeldes decididos y se pusieron en evidencia los límites del poderío militar de Estados Unidos.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, negó que haya un parecido entre estos dos conflictos.
"La visita del presidente (Bush) no va a ser una mirada al pasado de Vietnam. Será una visión al futuro", para cooperar en salud, comercio, y asuntos militares, dijo a periodistas.
Agregó que Bush mostrará su interés en saber qué sucedió con los más de 1.300 estadounidenses que se mantienen como desaparecidos en la guerra de Vietnam.
La aprobación de los estadounidenses al manejo de la guerra en Irak ha caído a su nivel más bajo, 31%, de acuerdo con una encuesta AP-Ipsos.