INTERNACIONALES: Blair se opone a pena de muerte a Saddam
Beth Gardiner/AP
Lunes, 06 de Noviembre de 2006
El primer ministro de Inglaterra Tony Blair se opone a la pena capital de Saddam Hussein. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Londres, Inglaterra. 6 de noviembre. El primer ministro Tony Blair dijo el lunes que se opone a la condena a muerte a Saddam Hussein, pero añadió que el juicio al depuesto líder iraquí había recordado al mundo la brutalidad de su régimen.
Al preguntársele sobre la sentencia en su conferencia de prensa mensual, Blair hizo notar que Gran Bretaña se opone a la pena de muerte, "ya sea Saddam u cualquier otra persona".
Pero indicó que el juicio "nos da una oportunidad de ver lo que era el pasado en Irak, la brutalidad, la tiranía, los centenares de miles de personas que él mató, las guerras".
Blair dijo que el juicio "además ayuda a señalar el único futuro" que desea el pueblo iraquí: "Un Irak unido, en el que las personas de diversas comunidades viven juntos y deciden su futuro por medio de la democracia. Yo no subestimo por un segundo las dificultades para lograrlo, pero es una batalla que vale la pena".
La opinión de Blair le coloca en oposición a su aliado cercano, el presidente estadounidense George W. Bush, que elogió el veredicto.
En un intenso intercambio con un periodista televisivo que le interrumpió en varias ocasiones, Blair se refirió reiteradamente a las declaraciones de la secretaria del exterior Margaret Beckett sobre el veredicto. Beckett dijo que aunque Gran Bretaña se opone a la pena de muerte, la sentencia de Saddam es un asunto del gobierno iraquí.
El primer ministro se mostró incómodo con la insistencia de las preguntas sobre el tema.
"Lo que pienso que es importante acerca de esto es reconocer que el juicio a Saddam fue manejado por los iraquíes y ellos tomarán la decisión al respecto", dijo Blair, que seguidamente trató de restar importancia a la suerte del ex líder iraquí, diciendo que "existen otros asuntos más importantes de los que hablar".