INTERNACIONALES: Blair admite cambio de estrategia en guerra antiterrorista
David Stringer/AP
Domingo, 19 de Noviembre de 2006
El primer ministro Tony Blair admite que deberia de haber cambios en la estrategia antiterrorista. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Islamabad, Pakistan. 19 de noviembre. El primer ministro británico Tony Blair admitió el domingo que los países occidentales cambiaron su estrategia en la guerra contra el terrorismo, y le dijo al presidente paquistaní general Pervez Musharraf que sellar un acuerdo de paz en Medio Oriente era tan importante como el uso de la fuerza militar para combatir a los milicianos.
Blair expresó que el apoyo para proyectos de ayuda humanitaria, el aliento a modelos islámicos moderados y una resolución definitiva del conflicto entre israelíes y palestinos eran fundamentales para derrotar al extremismo.
El funcionario británico efectuó sus declaraciones al acordar un paquete de iniciativas conjuntas de seguridad y educación con Pakistán.
Musharraf, por su parte, manifestó que su vecino Afganistán necesita del apoyo de una importante ayuda económica para la reconstrucción, similar al Plan Marshall que Estados Unidos ofreció a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Gran Bretaña y sus aliados estaban ayudando en Afganistán e Irak con una creciente asistencia para los proyectos de reconstrucción, y un nuevo ímpetu para resolver el conflicto palestino-israelí, declaró Blair en rueda de prensa tras las reuniones que mantuvo en Lahore, en el este del país.
"Comenzamos a ganar cuando empezamos a combatir de una manera apropiada y creo que ahora estamos combatiendo correctamente, pero tenemos que hacer más", manifestó Blair en un aparente reconocimiento de que la previa estrategia focalizada sólo en la fuerza militar habría fracasado para lograr el apoyo de los sectores musulmanes moderados.
"Tenemos que darnos cuenta que si hay personas que alientan una forma diferente de seguir adelante, tenemos que respaldarlas", indicó.
Las declaraciones de Blair tuvieron lugar después de la entrevista del viernes con el canal de Al-Yazira de habla inglesa, en la que pareció coincidir con la opinión del periodista David Frost de que los operativos en Irak habían sido "hasta ahora bastante desastrosos".
En la residencia del gobernador de Punjab en Lahore, Blair expresó que la paz entre israelíes y palestinos tendría un impacto positivo en la región.
El primer ministro británico firmó formalmente el domingo un acuerdo que duplica a 480 millones de libras (910 millones de dólares) un paquete de ayuda financiera a colegios islámicos moderados y otros proyectos.
Blair aceptó liberar inmediatamente 20 millones de libras (38 millones de dólares) del fondo para trabajar aliviando la pobreza en Pakistán, un país de mayoría musulmana con 160 millones de habitantes, donde los milicianos de al-Qaida y el Talibán han encontrado respaldo.
El portavoz de Blair dijo a la prensa que desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 ha cambiado el conocimiento sobre cómo contrarrestar al terrorismo, y las tácticas han sido modificadas.