INTERNACIONALES: Berlusconi: En México hay más democracia que en Italia
AP
Viernes, 17 de Noviembre de 2006
|
|
|
Roma, Italia. 17 de noviembre. El ex primer ministro Silvio Berlusconi sostuvo que en México y Ucrania hay más democracia que en Italia.
"No creo que hoy Italia sea un país que goce de una democracia plena. México y Ucrania están más adelante que nosotros", expresó Berlusconi el jueves en una cena con los dirigentes del pequeño partido Republicano.
Berlusconi, jefe del anterior gobierno de centro derecha hasta hace seis meses, fue derrotado por estrecho margen por la coalición de centro izquierda encabezada por el actual primer ministro, Romano Prodi.
Manifestó que no se puede decir que hay democracia en un país donde "estamos obligados a esperar, a meses de las elecciones, los resultados del recuento de votos, ni donde se busca de todas maneras de golpear al propietario de empresas sólidas".
Berlusconi, dueño de un emporio financiero, nunca aceptó los resultados de los comicios y pidió un recuento, que no se hizo. Además ha sido acusado varias veces de corrupción.
Sus afirmaciones se produjeron durante un discurso en el que criticó al gobierno, al que acusa de poner en peligro la democracia y la libertad.
No entró en detalles acerca de las democracias de México y Ucrania, pero aparentemente aludía a la forma en que resolvieron disputas electorales.
En México, el conservador Felipe Calderón fue declarado ganador de una reñida elección presidencial. Su principal rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que superó por 0,56 puntos porcentuales, tampoco aceptó los resultados y pidió un recuento.
El recuento se hizo y Calderón fue confirmado como vencedor.
En Ucrania, mientras tanto, hubo un levantamiento popular tras elecciones fraudulentas en el 2004, que llevó a Viktor Yuschenko a la presidencia. El ganador de esos comicios, Viktor Yanukovych, no obstante, fue designado posteriormente primer ministro por el parlamento y ambos comparten el poder.
En la votación para formar la Cámara de los Diputados italiana, la coalición de centro-izquierda logró apenas 25.000 votos más que su rival de centro-derecha, pero el sistema de reparto de escaños otorgó a los vencedores una mayoría absoluta con 348 de los 630 asientos.
En el Senado hubo que esperar a conocer el reparto de los seis escaños determinados por el voto de italianos en el extranjero para que Prodi pudiera cantar victoria, y aun así su ventaja es exigua: 158 asientos frente a los 156 del centro-derecha.
La mayoría del bloque de centro izquierda en el Senado fue producto del voto que el gobierno de Berlusconi le concedió a los italianos que viven en el extranjero.