INTERNACIONALES: APEC: Daños si fallan conversaciones comerciales
Edison López/AP
Martes, 14 de Noviembre de 2006
Los representantes de estado de APEC que se reunirán en Hanoi entre sábado y domingo. Foto AP
|
|
ver galería
|
Hanoi, Vietnam, 14 de noviembre. Los líderes de APEC pedirán a sus negociadores mayor flexibilidad para evitar "graves" consecuencias ante un eventual fracaso en las negociaciones de comercio global, de acuerdo con un borrador de la declaración que prevén analizar los dirigentes del bloque el fin de semana.
Los líderes de los 21 países del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC, en inglés) también "considerarán activamente" la creación de un acuerdo extendido de libre comercio entre los socios del bloque como meta futura, a pesar de que no se tenga a este objetivo como cercano, según un documento conseguido.
Los representantes de estado de APEC que se reunirán en esta ciudad entre sábado y domingo, prevén revisar el documento y aprobarlo a lo largo de la cita.
Con el tiempo en contra para que se alcance un acuerdo dentro de la Organización Mundial de Comercio que pueda derribar las barreras comerciales globales, los jefes de APEC prevén realizar un decisivo llamado a sus negociadores para reanudar las conversaciones del llamado acuerdo de Doha, en Katar, que se derrumbaron en julio por las diferencias entre las economías globales, especialmente entre Estados Unidos y la Unión Económica Europea, en torno principalmente a subsidios agrícolas.
"Las consecuencias del fracaso de la ronda de Doha podrían ser muy graves para nuestras economías, y para el sistema de comercio global multilateral", explicó el texto preliminar del acuerdo.
Destacó que los miembros "no deben, por tanto, escatimar esfuerzos para romper los puntos muertos" en los que se han estancado las negociaciones mundiales de libre comercio.
Por esto, aseguró que los líderes van a "instruir a sus equipos negociadores a que realicen flexibilizaciones en todas las áreas".
Entre los líderes que han confirmado su presencia en Hanoi, están el presidente estadounidense George W. Bush, el mandatario ruso Vladimir Putin, y el chino Hu Jintao.
El documento también alerta de la importancia de garantizar la seguridad entre los países miembros de APEC, entre los que están los latinoamericanos México, Perú y Chile, "para continuar avanzando con el mejoramiento de la región" económica, la cual cuenta con el 57 por ciento de la producción económica del planeta y alrededor del 48% de su comercio, según el Banco Mundial.
"Los líderes de APEC deben estar determinados a mantener los esfuerzos para combatir el terrorismo", exhorta el documento.
En medio del ambiente previo a la cita, también se ha mencionado la posibilidad de que el documento final que suscriban los representantes de los gobiernos miembros de APEC pueda contener al menos un comentario en torno a la prueba nuclear de Corea del Norte de octubre.
Precisamente, días antes de la cumbre de líderes, se siente un ajetreo diplomático en esta ciudad ante una eventual cita entre delegados de Corea del Sur, Japón, y Estados Unidos, para conversar sobre posibles y futuras conversaciones con Corea del Norte para buscar que esta nación detenga su plan de reforzamiento de armas atómicas.
La versión final de la declaración será emitida luego de la cita de los líderes.