INTERNACIONALES: Agentes de patrulla fronteriza de EEUU disparan a mexicanos
AP
Viernes, 17 de Noviembre de 2006
|
|
|
Yuma, Arizona, EE.UU. 17 de noviembre. El alcalde de una población limítrofe mexicana dijo que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le dispararon a dos empleados municipales que recogían la basura con armas de proyectiles cargados de pimienta.
Una pistola de ese tipo lanza pequeñas esferas de plástico duro que se revientan con el impacto y están cargada con una cantidad suficiente de pimienta como para irritar los ojos, la nariz y la garganta. Es una de las tantas armas que utilizan los policías y militares para dispersar a las multitudes.
El incidente sucedió el miércoles.
Rubén Espino, alcalde de San Luis Río Colorado, dijo que los disparos fueron "hechos agresivos" y se quejó por el incidente ante la gobernadora Janet Napolitano, que se reunió con él el jueves en México.
En un comunicado, Espino expresó que pedirá que los agentes de la Patrulla Fronteriza sean sancionados.
El portavoz de la agencia, Lloyd Easterling, dijo que las autoridades investigaban los hechos.
"Tomamos todas estas quejas de manera seria", expresó Easterling. "Estamos tratando de determinar los detalles y averiguar qué es lo que está sucediendo".
Los dos trabajadores municipales permanecían cerca del límite geográfico de México con Estados Unidos el miércoles, cuando dos agentes de la Patrulla Fronteriza les pidieron que se identificaran, a pesar de que estaban del lado mexicano, de acuerdo con el diario La Prensa de San Luis Río Colorado.
La ciudad identificó a los trabajadores como Francisco Estrada Estrada y Gabriel Ramírez García, que vestían el uniforme del municipio y utilizaban vehículos con el logo de la ciudad.
Un comunicado de prensa de la ciudad dijo que uno de los agentes continúo disparando a los trabajadores aún después que había llegado al lugar una unidad de la policía mexicana.