24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Independientes arrasan en comicios regionales y municipales de Perú

Carla Salazar/AP
Lunes, 20 de Noviembre de 2006

     

Lima, Perú, 20 de noviembre. Los partidos políticos tradicionales, incluyendo el Apra del presidente Alan García, fueron prácticamente "barridos" por movimientos independientes en los comicios regionales y municipales del domingo.

No obstante, el gobierno evitó considerar ello como una derrota.

En lo que va del cómputo oficial, los movimientos independientes han ganado 22 de las 25 regiones del país. El Apra fue derrotado en la disputa por la alcaldía de la ciudad de Trujillo, otrora su histórico bastión.

Pero el jefe del gabinete, Jorge del Castillo, desestimó el lunes hablar de un revés y dijo que la nueva configuración del mapa político peruano con movimientos y líderes independientes a la cabeza de los gobiernos regionales, favorecería el trabajo coordinado entre el gobierno central y esas zonas.

"Nos parecen bien los resultados, los saludamos", expresó del Castillo a periodistas. No obstante, reconoció que desde el punto de vista partidario "no podemos decir que hay una satisfacción total".

El Apra apenas ganó las presidencias de dos regiones del país, las de La Libertad y Piura, resultado que contrasta con las elecciones del 2002, en que obtuvo 12 regiones.

Y en la lucha por la alcaldía de Lima, el candidato aprista, el ex coronel de la policía Benedicto Jiménez obtuvo apenas un 11,9% comparado con Luis Castañeda Lossio, de la alianza opositora de derecha, Unidad Nacional, quien resultó reelegido con el 47,8% de los votos válidos, al escrutarse el 85,2% de los votos.

Analistas señalan que los resultados del domingo confirmaron una vez más que García ganó la presidencia en junio con "votos prestados" de gente que votó por él por miedo al triunfo del líder nacionalista, el ex militar Ollanta Humala, de tendencia izquierdista.

Humala, cuyo liderazgo al frente de su partido nacionalista quedó seriamente aturdido tras los comicios presidenciales, recibió otra amarga sorpresa al ganar sólo una región, la del Cusco, y perder las otras regiones andinas del sudeste del país en las que contaba con un fuerte y mayoritario apoyo.

El diario Perú.21 ilustró el lunes su primera plana con fotografías del presidente García y Humala y el titular: "Los barrieron".

Unidad Nacional, la tercera agrupación que obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios presidenciales, no ganó ninguna región, aunque obtuvo la mayoría de alcaldías distritales de Lima, confirmando su condición de partido de arraigo limeño más que nacional.

Pero los analistas señalan que el buen resultado de Unidad Nacional se debió al efecto de arrastre de la popularidad de Castañeda Lossio, más que a un reconocimiento al partido.

Para los observadores, la victoria de movimientos locales, encabezados por líderes independientes con agendas regionales particulares, representa la posibilidad de un escenario complicado de gobernabilidad.

"El Perú de hoy construye un archipiélago de su representación política", advirtió el analista Fernando Tuesta en una columna en el diario El Comercio.

"Las autoridades de muchos distritos mirarán únicamente en su localidad, sin perspectiva del conjunto de la provincia", estimó.

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano, Javier Bedoya de Vivanco, advirtió en declaraciones a medios locales que la aparición de nuevos líderes independientes e "inconexos entre sí" supone para el gobierno el riesgo de que "si actuaran juntos podrían tener la fuerza como para, por ejemplo, paralizar el país".

Pero del Castillo consideró que la dispersión favorece el liderazgo de García, quien cuenta con 60% de popularidad.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13393867