Hadley: Bush dispuesto a cambiar de rumbo en Irak
AP
Domingo, 03 de Diciembre de 2006
El presidente George W. Bush está dispuesto a realizar importantes cambios en la política en Irak. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington. EE.UU. 3 de diciembre. El presidente George W. Bush está dispuesto a realizar importantes cambios en la política en Irak, algunos de los cuales fueron sugeridos por el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld en un memorándum secreto días antes de su renuncia, dijo el domingo Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
En el memorándum, divulgado por The New York Times, se sugirió desplegar "sustanciales" fuerzas norteamericanas cerca de las fronteras de Irak con Irán y Siria, retirar soldados estadounidenses de posiciones vulnerables en ciudades, y crear mecanismos de reacción rápida, para respaldar las acciones de los soldados iraquíes. También el memorándum mencionó la posibilidad de "modestas evacuaciones" de personal norteamericano y de fuerzas de la coalición.
"Por supuesto que eso está siendo considerado", declaró Hadley en un programa periodístico de la cadena de televisión ABC. "Obviamente, en algún momento, nos gustaría traer a nuestros soldados de regreso a casa".
Hadley dijo que en su opinión, el memorándum de Rumsfeld no era un esfuerzo de último momento por conservar el empleo. Rumsfeld renunció el 8 de noviembre, un día después que los demócratas recuperaron el control de ambas cámaras del Congreso, en parte debido a la impopularidad de la guerra en Irak. Bush ha nominado como reemplazante de Rumsfeld al ex director de la CIA Robert Gates.
"El presidente ha pedido a las agencias que comiencen a examinar nuestra política en Irak, y lo que hizo el secretario Rumsfeld fue ... ensamblar una lista de ideas que deben ser consideradas como parte del examen", señaló Hadley.
En cuanto a un informe del Grupo de Estudios de Irak, un organismo bipartidista que está elaborando una serie de recomendaciones para cambiar el rumbo en la nación árabe, Hadley dijo que no servirá de cobertura política para retirar a las fuerzas norteamericanas. Recordó que Bush desechó la idea de una "salida elegante" de Irak tras divulgarse algunas de las conclusiones del grupo en tal sentido.
"El presidente consideró que había que frenar eso", dijo Hadley. "Esa no es una retirada elegante. Eso es huir cobardemente. Y, como ha dicho el presidente, huir cobardemente no es nuestra intención".