Gobierno de Tailandia acusa a la oposición de colocar bombas
Denis D. Gray/AP
Lunes, 01 de Enero de 2007
Hubo al menos nueve explosiones en diferentes partes de Bangkok, y entre los heridos había nueve extranjeros. Foto AP
|
|
ver galería
|
Bangkok, Tailandia, 1 de enero. El primer ministro Surayud Chulanont dijo el lunes que partidarios del derrocado régimen, y no insurgentes musulmanes, habrían hecho detonar varias bombas en la capital que mataron a tres personas e hirieron a 38 en vísperas del año nuevo.
Hubo al menos nueve explosiones en diferentes partes de Bangkok, y entre los heridos había nueve extranjeros: cuatro húngaros, tres serbios, y dos británicos, informó Ajirawit Suphanaphesat, subjefe de la policía nacional. Dos de los extranjeros continuaban hospitalizados.
"De la evidencia que hemos recogido, existe una ligera posibilidad de que está vinculada con la insurgencia sureña", dijo Surayud en conferencia de prensa. Pero "es más probable que se halle vinculada con personas que han perdido sus beneficios políticos", añadió, aludiendo al derrocado régimen del primer ministro Thaksin Shinawatra.
Por lo menos dos miembros del partido de Thaksin están siendo investigados: su principal asesor, Prommin Lertsuridej, y el ex viceprimer ministro, Chitchai Wannasathit, dijo el jefe del ejército, general Sondhi Boonyaratkalin.
Thaksin, actualmente exiliado, fue derrocado en un incruento golpe militar encabezado por varios generales que luego designaron a Surayud primer ministro interino hasta que sean convocadas elecciones en octubre del 2007. Pero el derrocado jefe de gobierno sigue contando con amplio respaldo popular.
"Las personas que llevaron a cabo los atentados son personas mal intencionadas que desean (que los ataques) tengan un impacto político. Quieren crear el escenario de una Tailandia políticamente inestable", señaló Surayud.
Un alto funcionario militar, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema, dijo que varios oficiales del ejército leales a Thaksin colaboraron con políticos de oposición para realizar los atentados, con el propósito de desacreditar al gobierno.
Pero el abogado de Thaksin, Noppadol Patama, dijo que el ex líder condenó los ataques. Noppadol calificó las acusaciones del gobierno de "injustas".