30 de Diciembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Etíopes y somalíes combaten a 600 guerreros islámicos

Mohamed Olad Hassan/AP
Jueves, 04 de Enero de 2007

Soldados somalíes respaldados por etíopes combatían el jueves contra unos 600 milicianos islámicos en el sur de Somalia. Foto:AP       ver galería

Mogadiscio, Somalia. 4 de enero. Soldados somalíes respaldados por etíopes combatían el jueves contra unos 600 milicianos islámicos en el sur de Somalia, dijo un vocero.

Los soldados somalíes rodearon a los milicianos islámicos "desde todas las direcciones", en el distrito suroccidental de Badade, cerca de la frontera con Kenia, dijo a The Associated Press Abdirahman Dinari, vocero del gobierno somalí.

"La lucha continúa", dijo Dinari. "Esperamos que (los milicianos) sean rodeados o muertos por nuestros soldados".

El vocero señaló que la lucha comenzó a la 1:00 de la tarde y que algunos militantes islámicos habían intentado huir por mar.

"Pero fuerzas antiterroristas de Estados Unidos han sido emplazadas allí para impedirles escapar", aseguró Dinari.

El miércoles, en Washington, el vocero del departamento de Estado Sean McCormack dijo que buques de la armada de Estados Unidos fueron emplazados frente a la costa de Somalia buscando a miembros de al-Qaida y militantes aliados a fin de impedir su fuga.

Entre tanto, Jendayi Frazer, subsecretaria de Estado para la región de Africa, dijo el jueves en Adis Abeba, Etiopía, que soldados de paz de Africa podrían llegar a Somalia a fines de enero.

Frazer dijo que se había reunido con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y éste prometió al presidente George W. Bush, en una reciente conversación telefónica, que enviaría entre 1.000 y 2.000 soldados para proteger al gobierno interino de Somalia y entrenar a sus soldados.

"Esperamos que (los soldados de) Uganda sean emplazados antes de fines de enero", dijo Frazar luego de reunirse con Museveni. "La solución aquí es diálogo y reconciliación", añadió. "La fuerza de paz tendrá como propósito estabilizar la situación".

En previas declaraciones, Frazer acusó al movimiento islámico de proteger a tres sospechosos de al-Qaida que habrían participado en los ataques de 1998 contra embajadas de Estados Unidos en Kenia y en Tanzania. Pero dirigentes del movimiento islámico han negado todo vínculo con al-Qaida.

La funcionaria dijo el jueves que si bien agencias de inteligencia creen que esos sospechosos estarían ocultos en Mogadiscio, tal vez huyeron de la capital y su paradero es desconocido.

Frazer también se reunió el jueves con el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, cuyas fuerzas invadieron Somalia para poner en fuga al movimiento islámico.

Por otra parte, horas antes, el ministro del Interior de Somalia dijo que unos 3.500 guerreros islámicos "están ocultos en Mogadiscio".

"Hay 3.500 (combatientes) islámicos ocultos en Mogadiscio y áreas circundantes, y podrían desestabilizar la seguridad en la ciudad", dijo el ministro del Interior Hussein Aidid a periodistas durante una conferencia de prensa. Pero Aidid no explicó cuál era la fuente de su información. El martes, el primer ministro Ali Mohamed Gedi aseguró que habían concluido los principales combates y que sólo esperaba episodios menores de violencia.

Entretanto, Kenia anunció que había sellado su frontera con Somalia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Raphael Tuju, anunció la medida pero no dijo cuándo fue tomada ni por cuánto tiempo estará vigente. Kenia en el pasado ha expresado temores de que terroristas islámicos de Somalia se infiltren en su territorio.

En otra conferencia de prensa separada, también el jueves, Gedi restó importancia a la amenaza que plantearían los milicianos islámicos, y cuestionó la cifra de Aidid. Pero no ofreció sus propios estimados.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13649459