24 de Septiembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Estados Unidos culpable de la inmigracion ilegal de latinoamericanos

El Discurso / Cubadebate
Jueves, 25 de Octubre de 2018

La muerte, la explotación y vejación causada por los traficantes de personas son algunos de los peligros y abusos que los inmigrantes pueden afrontar. Foto: PI / Leopoldo Peña       ver galería

Una noticia recorre el mundo: la caravana de migrantes crece y avanza hacia Estados Unidos, absorviendo por el camino cual imparable tromba humana, nuevos grupos de personas desesperadas con la situación social y económica existente en sus países de orígen por causa del neoliberalismo. Lo curioso de este fenómeno es que ello ocurre apesar de las histéricas amenazas de Donald Trump con adoptar todo tipo de represalias incluyendo el uso del ejército para impedir su paso por la frontera con México.

La muerte, la explotación y vejación causada por los traficantes de personas son algunos de los peligros y abusos que los inmigrantes pueden afrontar antes de llegar a su destino.

Tras descansar en Tapachula, ciudad del sur de México, miles de migrantes centroamericanos reanudaron su marcha a EE.UU., pese a las nuevas amenazas del presidente Donald Trump a sus países de origen por no detener su caravana.

?Ahora comenzaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la ayuda externa masiva que se les da habitualmente (a Guatemala, El Salvador y Honduras)?, indicó Trump en Twitter.

Bajo un sol ardiente, la gran columna de migrantes ?en su mayoría hondureños y guatemaltecos?, que partió hace más de una semana con menos de 200 migrantes, fue atrayendo más personas a su paso. La ONU estimó que la caravana está integrada por más de 7.200 personas, y la Organización Internacional para las Migraciones informó que un gran número de personas seguía llegando a México ayer.

?Cualquier cosa que nos pase, aunque me maten, es mejor que regresar al infierno en que vivía ?, agregó uno de los emigrantes.

Las autoridades de Guatemala indicaron ayer que otro grupo de aproximadamente 1.000 migrantes había ingresado desde Honduras en dirección a México.

Este país permitió el ingreso de cientos de migrantes que permanecían en el puente fronterizo. Se les permitió el paso ?porque la cancillería (mexicana) abogó para que no continuaran a la intemperie y sufriendo las inclemencias del clima?, dijo a la AFP el comisionado de Migración de ese país, Gerardo García.



Inmigración ilegal y politiqueríade Trump

Donald Trump, sin duda un campeón del oportunismo, culpó a los demócratas de promover la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos porque ?quieren abrir la frontera? y se niegan a endurecer las leyes migratorias ?más débiles del mundo?.

En un mitin en Montana, Trump acusó a los demócratas de apoyar a los migrantes porque ?creen que todo el que venga les va a votar? en las próximas elecciones.

Después de acusar a los demócratas sin ningún tipo de evidencia echó mano del sarcasmo para asumir en primera persona toda la culpa. ?Es mi problema, lo he provocado yo porque he creado una economía increíble, he creado muchos puestos de trabajo? Todo el mundo quiere venir o lo intenta?.

El presidente de Estados Unidos sabe que la inmigración es uno de los asuntos que más moviliza a sus bases y está aprovechando esta caravana, de entre unos 2.000 y 4.000 migrantes para hacer campaña, a menos de tres semanas de las legislativas.

La inmigración y el ingreso ilegal es uno de los temas políticos candentes en los Estados Unidos. De acuerdo con un estudio realizado en 2012, se calcula que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en los EE. UU. y que quienes están en una edad activa conforman más del 5 por ciento de la fuerza laboral del país. Pagan más de $11 mil millones de dólares en concepto de distintos impuestos locales y estatales al año.

El gobierno federal ha estado deportando a millones de inmigrantes; unas 2 millones de personas entre 2009 y 2014. Con tantos procesos, la cantidad de casos de reingresos ilegales se ha incrementado también.

De cualquier manera, la cantidad de migrantes indocumentados sugieren que la promesa de Donald Trump de deportarlos a todos, es complicada de llevar a cabo, debido a la cantidad de personas que se encuentran en esa situación migratoria. Los datos sugieren que sería una labor irrealizable.



Estos son 5 datos sobre inmigración ilegal en Estados Unidos:

Población total
Según Pew, había unos 11.1 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos en el 2015, lo que representa el 3.5% de la población total.

Fuerza laboral
Según Pew, el mercado laboral en Estados Unidos incluía a 8 millones de indocumentados en el 2014. Este número no ha cambiado mucho desde el 2009 pero descendió un poco del registro del 2007 cuando alcanzó la cifra de 8.2 millones. La mayoría de los indocumentados trabajan en el sector agrario (26%) y en la construcción (15%) en condiciones de semiesclavitud.

Mayoría mexicana
Los mexicanos ocupan la mayoría de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos suponiendo el 52% del total en el 2015. El resto (5.3 millones) lo componen personas de otras nacionalidades que además incrementaron su número desde el 2009 en 325,000 indocumentados desde el 2009.

Estados en donde se concentran
Seis estados de la unión americana concentraban el 59% de los inmigrantes indocumentados. California (350,000), Texas (650,000), Florida (850,000), Nueva York (775,000), Nueva Jersey (500,000) e Illinois (450,000). Hay otros cuatro estados que también tienen concentraciones importantes como Georgia (375,000), Carolina del Norte (350,000), Arizona (325,000) y Washington (250,000).

En el periodo, seis estados presentaron incrementos de población de inmigrantes indocumentados: Louisiana, Massachusetts, Nueva Jersey, Pennsylvania, Virginia y Washington.

Han vivido en Estados Unidos desde hace más de una década
El 66% de los inmigrantes que vivían en Estados Unidos en el 2015, han residido en ese país por más de una década, según los datos de Pew.

En el 2015, el promedio del tiempo de estancia en Estados Unidos era de 13.6 años. Sólo el 7% de los mexicanos han vivido en ese país menos de cinco años.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12961056