Espeluznantes relatos en juicio a Saddam Hussein
AP
Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Los fiscales sostienen que cerca de 180.000 personas murieron en la campaña contra los curdos. Foto AP
|
|
ver galería
|
Bagdad, Irak. 27 de noviembre. Dos residentes estadounidenses ofrecieron espeluznantes relatos de cómo sobrevivieron la represión bajo el régimen de Saddam Hussein, al reanudarse el lunes el juicio que enfrenta el ex presidente iraquí por un genocidio contra los curdos.
Uno de ellos describió el día en que hace casi dos décadas vio cómo mataban a tiros a sus hermanas y a su madre.
"Había una zanja. Estábamos en fila. Un soldado disparó directamente hacia nosotros. Me dio en el hombro", expresó Taimor Abdalla Rojzai, de 30 años, durante el juicio al ex líder iraquí y otros seis miembros de su régimen, que se reanudó tras un receso de 19 días.
Saddam y los otros acusados se han declarado inocentes de las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su participación en un operativo militar en una población curda durante 1987 y 1988.
"El soldado siguió disparándonos. Vi cómo se caía la pañoleta de la cabeza de mi madre, mis hermanas y mis familiares sangraban y luego murieron", manifestó Rojzai, recordando su encuentro con un escuadrón militar de Saddam cuando tenía 12 años.
Durante la audiencia, Saddam escuchaba en silencio.
Rojzai, que ahora vive en Washington, dijo que durante el tiroteo, "le supliqué al soldado: 'somos mujeres y niños. ¿Por qué nos está disparando?"'. No explicó cómo reaccionó el soldado.
"Vi cómo una mujer era alcanzada por una bala en la cabeza y se le salió el cerebro. Vi cómo fusilaban a una mujer embarazada. Fue horrible", expresó a través de un traductor.
"De repente cesaron los disparos ... Yo estaba esperando morir. Todo mi cuerpo estaba cubierto de sangre. Los soldados se fueron. Estaban hablando entre ellos. Quería salir de la zanja. Pero una niña pequeña me preguntó a dónde iba a ir. No se su nombre, pero ella estaba viva", manifestó.
Rojzai dijo que la niña no estaba herida, pero se negó a salir con él. Dijo que al alejarse caminando, pasó por numerosas fosas llenas de cadáveres.
Siguió caminando y esa noche vio una carpa con luz, cuyos ocupantes lo refugiaron. Dijo que continuó escondiéndose, viajando de un pueblo a otro por el norte de Irak, hasta 1991, cuando fue establecida una zona curda autónoma bajo la protección de las fuerzas estadounidenses y británicas.
Otro testigo, un ex guerrillero curdo que ahora vive en Virginia, describió otro incidente en el que vio trincheras llenas de muertos.
"Maniatados y con los ojos vendados, nos cargaron (a los detenidos curdos) en vehículos y nos llevaron a un área remota donde nos sacaron", dijo Yunis Haji, de 37 años. "Me empujaron a una trinchera y me ordenaron que permaneciera allí sentado. De pronto me golpearon en la espalda. Quedé inconsciente, y luego me desperté otra vez, salí de la trinchera y comencé a correr".
Durante la audiencia, el juez Mohamed Oreibi al-Jalifa dio un plazo de dos días a los abogados defensores para que presentaran una lista de testigos. "Ya han tenido 20 días. Les voy a dar otros dos días. Ni más ni menos", sostuvo.
Saddam y la mayoría de los acusados estaban representados por abogados designados por el tribunal ya que sus letrados han estado boicoteando el juicio durante dos meses, en protesta a la negativa del tribunal a darles más tiempo para prepararse.
Los fiscales sostienen que cerca de 180.000 personas, la mayoría de ellas civiles, murieron en la campaña contra los curdos.
Saddam y otro acusado se han declarado inocentes de un cargo adicional de genocidio.
El juicio entró en receso hasta el martes.