España arresta a argelinos acusados de contrabando humano
AP
Viernes, 24 de Noviembre de 2006
|
|
|
Madrid, España. 24 de noviembre. La policía española arrestó a 11 contrabandistas argelinos que supuestamente transportaron inmigrantes indocumentados por la costa de Almería, y que en un caso obligaron a decenas de ellos a lanzarse al mar para evitar dañar una embarcación, dijo el viernes el ministerio del interior.
La policía lanzó la operación el 10 de noviembre después que un barco pesquero que transportaba a 42 inmigrantes argelinos fue detectado a 65 kilómetros al sur del Cabo de Gata, cerca de Almería, en el sur de España.
La policía efectuó los arrestos después que los inmigrantes identificaron a los boteros revisando fotografías de los archivos policiales, dijeron funcionarios del ministerio en una declaración.
El 12 de noviembre la policía arrestó a dos boteros de 20 años que intentaban introducir en España a diez inmigrantes, dijeron funcionarios.
Al día siguiente, otros dos fueron arrestados después que una embarcación que transportaba a 59 inmigrantes encalló en la playa de Macenas, cerca del pueblo de Mojacar, también en la costa sur.
A kilómetro y medio de la costa, el propietario de la embarcación, de 53 años, obligó a los inmigrantes a saltar al agua y nadar a tierra para que la nave no se dañara, dijeron funcionarios del ministerio.
La policía arrestó a otros cuatro boteros entre el 15 y el 18 de noviembre, dijeron las autoridades.
Un récord de 27.000 personas _más de cinco veces el total del 2005_ fueron interceptados este año tratando de llegar a las islas Canarias.
La gran mayoría viene del Africa occidental en embarcaciones abiertas atestadas y muchos mueren en el trayecto.
Otros han intentado llegar a territorio español cruzando el Mediterráneo desde el norte del Africa, y la mayoría es interceptada en el mar.