El Papa llama a rechazar el terrorismo y la violencia religiosa
Brian Murphy/AP
Martes, 28 de Noviembre de 2006
Existen unos 30.000 católicos romanos en esta nación dominada por 72 millones de musulmanes. Foto AP
|
|
ver galería
|
Ankara, Turquia, 28 de noviembre. El papa Benedicto XVI inició su primera visita a una nación islámica el martes con un mensaje en favor del diálogo y la hermandad entre las religiones y el principal dirigente religioso turco dijo durante una presentación conjunta que la "islamofobia" afecta a todos los musulmanes.
Benedicto dijo que el derecho a la libertad religiosa es básico para una sociedad justa y exhortó a todos los dirigentes religiosos a "rechazar de plano" el apoyo a cualquier forma de violencia en el nombre de la fe, evitando mencionar directamente al islam, pero citando la "perturbadora" situación en el Medio Oriente y las crecientes preocupaciones sobre un incremento en el derramamiento de sangre y el terrorismo en el mundo.
Los comentarios del Papa sobre la libertad religiosa ponen al Vaticano en riesgo de un conflicto con algunas naciones islámicas que solamente le permiten el libre culto a los musulmanes o le imponen restricciones a las minorías religiosas.
El mensaje podría ser reiterado durante la visita de cuatro días cuando el Papa se reúna en Estambul con el patriarca ecuménico Bartolomeo I, dirigente espiritual de los ortodoxos del mundo.
Se espera que el Papa pida más derechos y protección para las minorías cristianas en el mundo islámico, entre ellas la pequeña comunidad ortodoxa griega en Turquía.
Con solamente unos 30.000 católicos romanos en esta nación dominada por 72 millones de musulmanes, el viaje del Papa carece de la acostumbrada fanfarria de sus otras peregrinaciones. Ante los temores por su seguridad, solamente se planeó un acto al aire libre durante su viaje de cuatro días y todos los demás serán llevados a cabo bajo un fuerte aparato de vigilancia en edificios resguardados.
Miembros de las fuerzas de seguridad fueron destacados en techos y caminos en la ruta papal y solamente unos cuantos turcos se mostraron interesados en dejar su diaria rutina para seguir la marcha de su caravana vehicular.
Sin embargo, el Vaticano tiene grandes aspiraciones para este viaje, lleno de simbolismo y que podría generar la reconciliación entre las religiones o agravar la creciente división entre el mundo cristiano y el islámico.
En respuesta a la ira generada por lo que pareció una dura crítica al islam, Benedicto se reunió con Ali Bardakoglu, titular del Consejo de Asuntos Religiosos de Turquía.
"La llamada convicción de que la espada es usada para expandir el islam en el mundo y la creciente islamofobia perjudica a todos los musulmanes", dijo Bardakoglu, durante una presentación conjunta.
El comentario pareció ser una referencia a las declaraciones formuladas en septiembre por el Papa vinculando la violencia con el profeta Mahoma, cuando citó a un emperador cristiano del siglo XIV que caracterizó a las enseñanzas de Mahoma como "maléficas e inhumanas".
Esos comentarios generaron fuertes reacciones de ira en el mundo islámico, y apenas el domingo alrededor de 25.000 turcos se congregaron en Estambul en una más de las protestas por la visita del pontífice.
"La paz es la base de todas las religiones", respondió Benedicto a Bardakoglu.
El Vaticano dijo que el discurso tiene como fin el señalar la incompatibilidad entre la fe y la violencia. El Papa luego expresó su pesar por la violenta reacción del mundo islámico.
"Todos sentimos la misma responsabilidad en ese complicado momento de la historia. Trabajemos juntos", dijo Benedicto durante su vuelo de Roma a Ankara, donde más de 3.000 francotiradores se sumaron a una operación de seguridad que superó incluso la preparada para la visita del presidente estadounidense George W. Bush hace dos años.
"Sabemos que la meta de este viaje es el diálogo y la hermandad y el compromiso para una comprensión entre culturas ... y para la reconciliación", dijo.