El Ejército mexicano dice haber fracturado el cártel de Sinaloa
EFE
Sábado, 16 de Diciembre de 2006
El Ejército mexicano dice haber fracturado el cártel de Sinaloa en sus operativos contra el narcotrafico. Foto:EFE
|
|
ver galería
|
México, 16 de diciembre.- Soldados mexicanos detuvieron a Jesús Raúl Beltrán Uriarte, lugarteniente del cártel de Joaquín "Chapo" Guzmán, y a ocho cómplices más, con lo que quedó fracturada una célula encargada del tráfico de droga procedente de Centro y Sudamérica, informó hoy la Secretaría de la Defensa de México (Sedena).
Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano detuvieron al presunto narcotraficante en un exclusivo barrio de Guadalajara, en el oeste de México. En el momento de la detención, Beltrán intentó sobornar a los militares ofreciéndoles un millón de dólares por ser liberado, destacó la dependencia en un comunicado.
Beltrán Uriarte es considerado el principal lugarteniente del capo Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel", parte de la estructura de mando del cártel de Sinaloa, comandado por el "Chapo" Guzmán.
El detenido era el líder de una célula encargada del tráfico de droga vía marítima y aérea procedente de Centro y Sudamérica, y tenía influencia en los estados de Colima, Jalisco y Sinaloa, según la Sedena.
Además, Beltrán Uriarte "colaboraba en el manejo de recursos de procedencia ilícita con los capos Ismael Zambada García, Arturo y Héctor Beltrán Leyva y los hermanos Palma Salazar, quienes forman parte de la estructura del cártel de Sinaloa", señala la nota.
En la operación fueron intervenidas cuatro armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como dinero y vehículos.
La Secretaría de Defensa considera que la captura de este lugarteniente "representa la fractura" en la cúpula de la organización de "Nacho Coronel" y afecta "de forma significativa" a la estructura financiera de todo el cártel de Sinaloa.
El "Chapo" Guzmán es el narcotraficante más buscado por la policía mexicana y en EEUU ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.
A este capo, que se fugó de una cárcel mexicana de alta seguridad en enero de 2001, se le considera uno los barones de la droga más violentos.
Actualmente, Guzmán libra una sangrienta guerra contra el cártel del Golfo, desde hace un par de años, que ha dejado cientos de muertos.