EEUU y Norcorea dialogarán sobre disputa financiera
AP
Domingo, 07 de Enero de 2007
La secretaria de Estado Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores Song Min-Soon durante la rueda de prensa posterior a su encuentro Foto:AP
|
|
ver galería
|
Seul, Norcorea. 7 de enero. Estados Unidos y Corea del Norte acordaron en principio mantener conversaciones sobre las restricciones financieras impuestas por Washington a Pyongyang en la semana que comienza el 22 de enero, informó el domingo Song Min-soon, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
Song formuló esas declaraciones luego de retornar de Washington, donde conversó el viernes con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.
"No se ha fijado una fecha, pero Corea del Norte y Estados Unidos acordaron de manera provisoria mantener conversaciones en la semana que comienza el 22 de enero", señaló el ministro a periodistas.
La disputa financiera fue el principal obstáculo en las conversaciones entre seis países realizadas el mes pasado para discutir el programa nuclear de Pyongyang. Corea del Norte exige que Estados Unidos suspenda las restricciones financieras antes de comenzar las discusiones sobre desarme nuclear.
Corea del Norte se alejó de las conversaciones nucleares por más de 13 meses en represalia por las restricciones impuestas a un banco de Macao donde tenía cuentas. Pero Pyongyang aceptó regresar semanas después de su prueba nuclear del 9 de octubre para discutir el tema.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que había impuesto restricciones al banco porque el gobierno de Corea del Norte lo utilizaba para lavar dinero. También acusó a Pyongyang de falsificar billetes de 100 dólares. Eso condujo a la congelación de fondos de Corea del Norte depositados en el banco de Macao. Se estima que los fondos ascienden a unos 24 millones de dólares.
Expertos en finanzas de Washington y de Pyongyang realizaron conversaciones separadas durante las negociaciones en que participaron seis países: China, Japón, las dos Coreas, Rusia y Estados Unidos, pero no llegaron a acuerdo alguno.
Song no ofreció detalles sobre la próxima reunión, pero versiones de prensa dijeron que el diálogo se podría realizar en Nueva York o en Beijing.