EEUU: Senadores Republicanos piden nueva estrategia en Irak
AP
Domingo, 15 de Octubre de 2006
La "actual estrategia" del Presidente Bush en la intervención en Irak deja mucho que pensar. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 15 de octubre. Dos importantes senadores republicanos pidieron el domingo que se elabore una nueva estrategia en Irak, tras señalar que la situación está empeorando y que eso deja a Estados Unidos con escasas opciones.
Los senadores Chuck Hagel y John Warner forman parte de una creciente lista de republicanos que están criticando el plan del presidente George W. Bush en Irak, a medida que se incrementan las bajas estadounidenses.
"El pueblo de Estados Unidos no seguirá respaldando, apoyando una política que coloca a los soldados estadounidenses en medio de una guerra civil", dijo Hagel a la cadena de televisión CNN.
Hagel dijo que estaba de acuerdo con Warner, presidente del comité de las fuerzas armadas del Senado, quien declaró luego de una reciente visita a Bagdad que Irak estaba "a la deriva". Warner ha pedido que se estudie un cambio de curso si el gobierno de Irak no logra restablecer el orden en los dos o tres próximos meses.
Warner dijo el domingo que defiende esa evaluación. Añadió que en la semana que siguió a su viaje a Irak, ha existido "un aumento exponencial en los asesinatos y en el salvajismo" en la nación árabe.
"Se puede ver algo de movimiento hacia adelante, pero gran cantidad de retroceso", dijo Warner al canal de televisión CBS. "Debemos repensar todas las opciones, excepto cualquier opción que diga que debemos retirarnos de manera precipitada". El senador indicó que si hay una pronta retirada estadounidense, "la nación se precipitará en una guerra civil, y todos los países vecinos quedarán desestabilizados".
Bush dijo la semana pasada a periodistas que él está dispuesto a un cambio de estrategia si su plan no funciona. Pero también ha dicho que Estados Unidos no abandonará Irak hasta que la tarea quede cumplida.
Hagel señaló que ha llegado el momento de cambiar de rumbo, "pero nuestras opciones son limitadas".
El senador indicó que "necesitamos encontrar una nueva estrategia, una forma de salir de Irak, porque todo el Medio Oriente es más inflamable que lo que ha estado posiblemente desde 1948", cuando se creó el estado de Israel, "y más peligroso. Y nosotros estamos en medio de todo eso".